Cinco recomendaciones para evitar que los delincuentes entren a su casa mientras está de vacaciones
Dispositivo de seguridad para prevenir delitos en Navidad y Año Nuevo: expertos dan 5 consejos clave para proteger tu hogar.
Las autoridades implementaron un dispositivo integral de seguridad en todo el país desde inicios de diciembre, para hacerle frente a los delitos que se incrementan durante la temporada de Navidad y Año Nuevo.
Según cifras de la Policía, solo en Bogotá se presentaron más de 1.000 casos durante las vacaciones pasadas, es decir, un promedio de 22 casos por día.
Ante esa situación, expertos en materia de seguridad advirtieron que con algunas medidas simples pero efectivas, los ciudadanos pueden reducir el riesgo de ser víctimas de los delincuentes.
Le puede interesar: ¿Cómo echarles agua a sus plantas si se va de vacaciones? Así las mantendrá vivas
Durante esta época los delincuentes no descansan, por lo que diciembre y enero se convierte en los meses con más reportes de robos a residencias, especialmente cuando las familias abandonas sus predios para irse de vacaciones.
La Secretaría de Seguridad de Bogotá indicó que en la última temporada de fin de año (diciembre 2023 y enero 2024), se reportaron 1.333 hurtos a viviendas, de los cuales, 821 casos ocurrieron sin uso de armas, 280 con herramientas como palancas para forzar puertas y ventanas, y 87 utilizando llaves maestras.
Diego Cardozo, criminólogo de la Universidad Manuela Beltrán (UMB), advirtió que en estas fechas "la delincuencia está siempre pendiente de las oportunidades que como ciudadanos les podemos brindar".
El experto entregó cinco recomendaciones para que los ciudadanos eviten ser víctimas de los delincuentes:
1- Asegure puertas y ventanas: Verifique que todas las entradas estén bien cerradas y protegidas con cerrojos o refuerzos adicionales.
2. Deje su vivienda al cuidado de alguien de confianza: Pida a amigos, familiares o vecinos de confianza que estén atentos a su casa.
3. Instale dispositivos de monitoreo: Cámaras de seguridad o sistemas tecnológicos permiten vigilar la residencia en tiempo real.
4. Cuidado con las redes sociales: Evite publicar sus planes de viaje, ya que esto podría alertar a delincuentes sobre su ausencia.
5. Involucre a servicios de seguridad: Si vive en edificios residenciales o conjuntos, informe al personal de seguridad sobre su salida.
Más información: Trucos para tostar el cuero de la lechona y dejarlo crujiente si está 'chicloso'
De acuerdo con las autoridades, las localidades más afectadas por ese tipo de delitos en la última temporada, fueron Suba (171 denuncias), Kennedy (147) y Engativá (140), zonas donde se concentra un alto número de residencias familiares.
Los expertos concluyeron que evitar ser víctima de los delincuentes sí es posible, por lo que se debe planificar la seguridad de solos hogares y seguir recomendaciones mínimas de seguridad para garantizar que estos días de descanso y vacaciones no se conviertan en una pesadilla.