Citan de urgencia a la UNGRD para buscar una solución a los carrotanques en La Guajira
La Procuraduría busca que haya un uso eficiente de los bienes adquiridos por Gestión del Riesgo, incluyendo los carrotanques en La Guajira.
La Procuraduría General citó a una reunión de urgencia a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y a la Previsora Compañías de Seguros, con el fin de buscar una solución efectiva para dar una solución que permita la utilización de los carrotanques parqueados en La Guajira por falta de pólizas.
De acuerdo con la Procuraduría, la preocupación principal es que se lleve a cabo un uso eficiente de bienes adquiridos por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, como es el caso de los vehículos tipo carrotanque, los cuales se encuentran ubicados en unidades militares del departamento de La Guajira.
En la convocatoria de la Procuraduría General se destaca que, según el Viceministerio de Defensa para la Estrategia y Planeación, son un total de 60 vehículos que se encuentran ubicados en el Batallón de Infantería Cartagena (Bicar) y la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas (Futam).
Le puede interesar: ¿Cuáles son los avances en infraestructura y turismo del Atlántico? Gobernador responde
Así mismo, según las delegadas para la Gestión y Gobernanza Territorial y Vigilancia Preventiva para la función pública, los carrotanques son esenciales para superar, en el corto plazo, el desabastecimiento de agua potable y otras actividades similares en zonas criticas como La Guajira, Mocoa (Putumayo) o Rosas (Cauca).
Según la Procuraduría, el objetivo de esta reunión de trabajo interinstitucional, que es de carácter obligatorio, es poder tratar de manera integrar está problemática, evaluar los posibles escenarios y explorar soluciones.
Para el Ministerio Público, el objetivo “es garantizar la protección de los derechos de las comunidades afectadas, damnificadas y en alto riesgo, frente a la ocurrencia de emergencias o desastres”.
La problemática generada con estos carrotanques de agua destapó el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que llevó a imputar cargos y a recluir en una guarnición militar al director de esa entidad Olmedo López, al exsubdirector de Desastres de esa entidad Sneyder Pinilla y al contratista de la ciudad de Pasto Luis Eduardo López Rosero.
Vea también: ¿Cuándo comenzaría a regir el recargo nocturno desde las 7:00 p.m. en Colombia?
Por este escándalo de corrupción también fueron enviados a prisión Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector de conocimiento de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), y contra Pedro Rodríguez Melo, exasesor jurídico del exdirector Olmedo López.
Entre tanto, la Fiscalía General de la Nación avanza en una tercera fase de la investigaciones para judicializar a otros implicados en este caso de corrupción.