Ciudad Bolívar (Antioquia) le dijo no a la minería en su territorio
Ya son 13 municipios en este departamento los que han prohibido esta actividad en sus suelos y subsuelos.
El Concejo de Ciudad Bolívar (Antioquia) aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo 021, que prohíbe la minería de metales y la explotación de hidrocarburos en todo su territorio.
Aunque la iniciativa había sido construida desde 2017, se había postergado su trámite a causa de los fallos judiciales que habían tumbado las decisiones de otros municipios del suroeste antioqueño.
Lea también: Tras decisión de la Corte, San Lorenzo (Nariño) realiza consulta minera simbólica
Sin embargo, la reciente tutela resuelta por el Consejo de Estado a favor de Urrao devolvió la confianza para aprobar este tipo de normatividades en Ciudad Bolívar, con doce votos a favor y ninguno en contra.
De acuerdo con el alcalde de ese municipio, Antonio Castaño González, es trascendental este acuerdo aprobado porque protege la vocación agrícola del territorio y sólo permite la extracción de materiales para la construcción.
Ciudad Bolívar es un municipio de 30.000 habitantes, que siempre ha basado su economía en la producción de café, caña y cacao; razón por la cual aprobaron este acuerdo, para evitar que cambie la vocación y se vean afectadas la riqueza hídrica y el medioambiente.
Lea además: El 'No' ganó la consulta popular minera en Fusagasugá
La corporación ambiental 'Amigos de La Arboleda' acompañó constantemente a los concejales en este proceso. Su gerente, Diego Armando Tobón, aseguró que se hicieron esfuerzos por frenar cualquier intento de la minería e hidrocarburos, porque causan daños profundos en los ecosistemas.
Este es el segundo municipio que cierra las puertas a la minería mediante acuerdo municipal en la última semana, pues Jericó votó a favor de la prohibición de la actividad el pasado miércoles, en un reñido debate.
Así las cosas, en el suroeste antioqueño han sido trece los municipios que a través de acuerdos municipales o la promoción de consultas populares han prohibido la minería en sus territorios.
Estos son: Támesis, Jericó, Urrao, Jardín, Betulia, Concordia, Titiribí, Salgar, Pueblorrico, Tarso, Valparaíso, Fredonia y Ciudad Bolívar.