Clan del Golfo solicitó diálogo con EE. UU. para tratar temas trasnacionales
Entre las problemáticas que destacó el grupo ilegal están el narcotráfico, la migración ilegal y la deforestación.
A través de un comunicado el grupo armado ilegal, Clan del Golfo solicitó al gobierno del presidente Gustavo Petro y al Gobierno de Estados Unidos un diálogo constructivo para solucionar problemas que afectan a ambos países.
Entre las problemáticas que afectan a ambos países, el grupo ilegal reseña el narcotráfico, la movilización ilegal de migrantes por el tapón de Darién con destino al país norteamericano, el control del cultivo de la hoja de coca y la deforestación; y sostienen que son problemas que “igualmente afectan a los Estados Unidos”.
En la misiva, el comandante Jerónimo, de la Dirección Política General del Clan del Golfo asegura que, la solución a estos problemas debe partir no solo de la participación de Gobierno Nacional, sino del Gobierno de Estados Unidos y de la comunidad internacional.
Lea también: Embajada de EE.UU. en Colombia lanzó dura advertencia sobre cambios en las leyes de inmigración
De acuerdo con el Ministerio de Defensa el Clan del Golfo es el grupo armado más numeroso del país y según la Defensoría del Pueblo, Antioquia y Chocó son los departamentos con más acciones criminales por parte del Clan del Golfo.
Recientemente, la Fundación FIP alertó sobre la expansión del Clan del Golfo en el país. En un informe con fecha al 7 de octubre, la Fundación da cuenta de la expansión que ha tenido del grupo armado organizado en el país, de su trayectoria criminal y sus formas de operar.
Lea también: En Antioquia se oponen a nombramiento de Esteban Restrepo como secretario privado de Ecopetrol
Según el informe, el Clan del Golfo “está al máximo de sus capacidades, aplica una exitosa fórmula de expansión que continúa dando resultados, consolida una faceta política, gana y se mantiene a flote en diferentes disputas territoriales, conserva grandes cantidades de dinero y resiste con eficiencia las acciones de la Fuerza Pública”.