Cocaleros levantan bloqueos en las vías del Catatumbo
La gobernación de Norte de Santander y las comunidades cocaleras, lograron un acuerdo para levantar los bloqueos.
En las instalaciones de la Gobernación de Norte de Santander, representantes de las comunidades campesinas que viven de la siembra de la hoja de coca, alcaldes del área metropolitana de Cúcuta y otras autoridades, lograron un consenso para evitar un paro campesino en la región del Catatumbo.
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, solicitó a las comunidades cocaleras definir un cronograma de actividades y acciones a seguir para presentar al nuevo gobierno de Iván Duque para buscar el cumplimiento de los acuerdos pactados luego de la finalización del paro en el año 2013.
"Vamos a convocar una reunión de alto nivel con los gobernadores de los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo, donde contaremos con la compañía del Defensor Nacional del Pueblo, el Procurador General de la Nación y otras autoridades regionales para buscar caminos que permitan la sustitución de cultivos ilícitos de una forma voluntaria" Expresó Villamizar Laguado.
Uno de los acuerdos pactados fue que los trabajos de erradicación forzada por parte del Ejército en zona rural de Cúcuta y El Zulia, fueran suspendidos por 8 días mientras se pactan encuentros con autoridades regionales y nacionales para reactivar la Mesa de Interlocución de Acuerdos del Catatumbo.
Esto origina que se levanten los bloqueos en las vías Cúcuta-Ocaña a la altura del La Angelita y Cúcuta-Tibú en el sector de Agualasal, donde permanecían más de 500 campesinos impidiendo la movilidad.
"Nos comprometimos a reactivar la MIA Catatumbo, donde hay una serie de compromisos por cumplir por parte del Gobierno Nacional y que es un escenario para continuar avanzando en políticas que beneficien la región" aseguró el Gobernador.
Entre tanto, Wilder Mora representante de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana en el Catatumbo, aseguró que durante estos ocho días permanecerán en asamblea permanente con el fin de inspeccionando los avances en la conformación de estas mesas.
"Con la Asamblea vamos a ver los pasos a seguir en caso que el Gobierno no cumpla y entren a fumigar y erradicar la hoja de coca; Esperamos que con la voluntad del Gobernador se haga el puente con el gobierno, para sentarnos hablar de sustitución en el caso de los municipios que no están en los programas del Pnis"
Finalmente el Procurador Regional Edgar Fandiño, advirtió que la presión del Gobierno norteamericano ante el aumento de cultivos ilícitos en la región, hace necesario que se vincule a Usaid (La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) para que revise y realice trabajos con las comunidades campesinas.