Colombia inaugura centro de monitoreo para mejorar telecomunicaciones
MinTIC inaugura Centro de Monitoreo e Inspección de Servicios de Comunicaciones para mejorar calidad de señal y comunicaciones en tiempo real.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), inaugura el Centro de Monitoreo e Inspección de los Servicios de Comunicaciones (CMIC), una herramienta para detectar mala calidad de la señal y mejorar las comunicaciones.
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano destacó que, gracias a este centro, estarán conectado en tiempo real con todos los operadores móviles del país. Mediante una aplicación, con el acceso directo a la información de las antenas, facilitando el análisis de cobertura y calidad del servicio.
Lea también: ETB logra cobertura total de fibra óptica en Bogotá
“Ya no necesitamos esperar ni que haya reportes, ni que haya funcionarios, sino que de manera real podemos analizar los millones de datos de las antenas, corregir, pedirle a las empresas que mejoren y si no mejoran, sancionarlos por la calidad del servicio. Permite ver todo lo que pasa en la prestación de servicio de telecomunicaciones en todo el país en tiempo real”, explicó Mauricio Lizcano, ministro TIC.
Esta tecnología avanzada, contó con una inversión de 8.000 millones de pesos, permite visualizar detalles como la ubicación de las antenas, su alcance y el estado de la conexión en diversas zonas. Una de las principales motivaciones para la creación del CMIC fue la alta frecuencia de quejas relacionadas con la calidad del servicio móvil.
Lea además: Inversión en telecomunicaciones en Colombia cae un 14,4% en 2023, según la Comisión de Regulación
“Quien fue nuestro operador y ganador de inversión fue Google, a nivel internacional, invertimos 8.000 millones de pesos y duramos todo el año construyendo esto que va a servir al país”, agregó
Anteriormente, el ministerio carecía de herramientas para monitorear en tiempo real el estado de las antenas y la cobertura. Con la implementación de este sistema, se pueden identificar de inmediato las áreas con deficiencias en el servicio, permitiendo a los operadores tomar medidas correctivas de manera oportuna.
El CMIC emplea herramientas avanzadas como APIs, modelos predictivos y mapas interactivos georreferenciados. Estas tecnologías facilitan la analítica sobre la calidad de las telecomunicaciones, beneficiando directamente a los usuarios , al garantizar un servicio más eficiente y de mayor calidad.
Además, el sistema permite evaluar indicadores clave como la velocidad de descarga y subida, latencia y pérdida de datos, proporcionando una visión integral del desempeño de las redes móviles en el país.