Breadcrumb node

Colombia ingresa, por primera vez, al Consejo de DD.HH. de la ONU

La representación del país recaerá en el embajador Gustavo Gallón, quien asumirá el rol desde Ginebra, Suiza.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 9, 2024 - 17:51
ONU
Colombia se convierte en miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, fortaleciendo su compromiso con la protección de los derechos humanos a nivel mundial.
AFP

Colombia se convirtió por primera vez en la historia en miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, adquiriendo por primera vez derechos de voz y voto en la defensa de los derechos a nivel mundial. 

La representante de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, celebró esta decisión y la catalogó como un hito significativo para la nación.

Le puede interesar: Gabinete de Petro da su espaldarazo al presidente por investigación del CNE

"Solo hay 47 países miembros de este consejo y son los que toman decisiones sobre las situaciones de derechos humanos en el mundo. La inclusión de Colombia en este organismo resalta la importancia de que nuestra voz sea escuchada en temas cruciales que requieren atención internacional", afirmó De Rivero.

Gustavo Gallón, embajador de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra, será quien represente a Colombia en el Consejo de Derechos Humanos.

Gallón ha sido reconocido como de los derechos humanos en Colombia, trabajando en diversas áreas que van desde la defensa de los derechos de las comunidades vulnerables hasta la promoción de la paz y la justicia social.

Además, la participación de Colombia en el Consejo de Derechos Humanos representa una oportunidad única para contribuir al diálogo y la acción global en materia de derechos humanos porque es un compromiso que podría facilitar un mayor escrutinio y colaboración internacional en la lucha contra las violaciones de derechos humanos que persisten en el país.

Le puede interesar: Suministro de gas está garantizado hasta el 2026, asegura el gobierno

"La inclusión en este consejo no solo fortalece el compromiso del Estado colombiano con la protección de los derechos humanos, sino que también permite que el país participe activamente en la elaboración de políticas y normativas que impactan en el bienestar de la comunidad internacional", subrayó Juliette de Rivero.

A medida que Colombia asume este nuevo papel, se espera que su representación en el Consejo de Derechos Humanos impulse una agenda que priorice la justicia, la equidad y la protección de los derechos fundamentales, no solo en su territorio, sino en el ámbito global. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información