Colombia no ha cumplido a cabalidad el aislamiento preventivo
Diferentes situaciones de los habitantes en varias ciudades han impedido el cumplimiento del aislamiento para frenar el COVID-19.
Habitantes de varias ciudades del país no han acatado el llamado que ha hecho el Gobierno nacional y las alcaldías locales de acatar el aislamiento preventivo por el riesgo de aumentar el contagio de coronavirus en sus territorios.
En un recorrido por las calles de Barranquilla, Armenia, Bucaramanga y Medellín se encontró que incluso hay muchas personas en las terminales de transporte de esas ciudades.
Lea aquí: En Colombia habría 800 muertos por coronavirus al 19 de abril, pronostica epidemiólogo
BUCARAMANGA
Si bien en la capital santandereana hay poco tráfico vehícular, son muchas las personas que no están acatando el toque de queda que fue decretado por el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, como medida preventiva de contagios por COVID-19.
Recordemos que en los 87 municipios del departamento se extendió el toque de queda hasta este martes a la media noche, para empalmar con la medida decretada por el gobierno nacional. Según pudimos verlos hay muchas personas en las calles sin tapabocas, guantes o algún tipo de protección.
En algunas estaciones del transporte masivo en Bucaramanga, Metrolínea, se ha triplicado el número de usuarios y la Policía Metropolitana desde muy temprano patrullan la ciudad para recordarle a la gente las medidas.
Lea también: Todo lo que se haga es insuficiente para el tamaño del problema: Luis G. Plata
En cuanto a la población migrante, hemos encontrado que hay varios grupos de personas procedentes de Venezuela sin protección y que salen corriendo apenas ven las patrullas.
Las recomendaciones siguen vigentes, uso de tapabocas, lavado de manos y acatar el toque de queda. En el Terminal de Transporte hay por lo menos 200 personas esperando alguna respuesta de las empresas transportadoras para tener certeza si se podrán movilizar hasta sus destinos.
MEDELLÍN
La Terminal del Norte de Medellín reporta gran congestión de personas, entre niños, mujeres en embarazo y adultos mayores.
Pese a que en Antioquia la Cuarentena por la Vida se extendió hasta este martes, la gente salió a la calles. La mayoría de los viajeros se dirigen hacia el Bajo Cauca, a municipios como Caucasia y El Bagre.
Particularmente, las personas, usan tapabocas, pero no están cumpliendo con todas las medidas de prevención ante el COVID-19.
El gobernador, Aníbal Gaviria, dijo que es increíble que aún haya personas que no sean conscientes de la situación. Reiteró que, tendrá mano dura con quienes incumplan las medidas para prevenir el Coronavirus.
BARRANQUILLA
En Barranquilla pese a las directrices entregadas por el alcalde, Jaime Pumarejo de confinamiento obligatorio, para toda la ciudad, muchas personas se encuentran en las calles realizando todo tipo de actividades: desde compras personales, los mototaxistas realizan servicios, vehículos particulares con más de tres ocupantes y personas del común caminando sin ningún tipo de protección.
El incumplimiento de estás medidas de aislamiento obligatorio también se registraron de manera evidente, en personas que siguen utilizando servicio de transporte masivo y servicio de transporte tipo taxis con más de dos ocupantes.
El distrito una vez inicie la cuarentena decretada por el gobierno, realizará los operativos de control e imposición de sanciones a las personas que incumplan la norma.