Colombia realizará estudios clínicos de la vacuna contra la Covid-19
El anuncio lo hizo el ministro de Salud en un debate del Congreso de la República.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que en los próximos días se realizarán estudios clínicos en el país de una posible vacuna eficaz contra la Covid-19 bajo el mecanismo COVAX.
La adquisición de una vacuna por parte de Colombia, se estará trabajando con el mecanismo COVAX, que es una alianza entre diferentes países para poder tener acceso a ellas a través de acuerdos, en los cuales los países se comprometen a adquirir un porcentaje específico de estas, indicó el Ministro.
"Desde el Gobierno Nacional hemos venido impulsando esa posibilidad, hemos adelantando conversaciones con diferentes industrias farmacéuticas, tenemos toda la apertura sobre el tema y esperamos en los próximos días que se den anuncios importantes sobre la realización de protocolos para realizar estudios clínicos en Colombia", afirmó el Ministro.
En contexto: Colombia supera los 430.000 casos de coronavirus
En el debate en el Congreso de la República, el Ministro explicó que existe una incertidumbre en el Gobierno porque no ha habido resultados para la vacuna y por esa razón estarán bajo el mecanismo COVAX para adquirir vacunas masivas a mejores precios.
El ministro Fernando Ruíz, afirmó que la vacuna contra la Covid en Colombia estará disponible el primer semestre del año entrante.
Señaló el alto funcionario del Estado que ya se tienen los protocolos de distribución listos para que una vez se tenga la vacuna sea suministrada a la población.
"Se tendrá prioridad con las personas que trabajan en el sector salud, mayores de 70 años y personas con comorbilidades para la primera línea que equivalen a unas 14 millones de personas en Colombia", señaló el Ministro.
Lea también: Arrancó venta de tiquetes para rutas aéreas Medellín - Bucaramanga y Medellín - Pereira
En su intervención, Fernando Ruiz afirmó que en Colombia no se realizan vacunas desde el 2002 y es el momento que se reactive esta idea, "para que el país tenga independencia en la producción de vacunas y existe la capacidad para hacerlo", afirmó.