Colombia recibirá a deportados de Estados Unidos: canciller dice que se superó la crisis
La Casa Blanca, en un comunicado, indicó que no se subirán los aranceles.
El Gobierno de los Estados Unidos anunció que Colombia aceptó "todos los términos del presidente Trump", incluyendo aceptación sin restricciones de los migrantes deportados. En un comunicado, la Casa Blanca afirmó que "los eventos de hoy dejan claro al mundo que Estados Unios vuelve a ser respetado".
"El Gobierno de Colombia ha aceptado todos los términos del presidente Trump, incluida la aceptación irrestricta de todos los inmigrantes ilegales de Colombia devueltos desde los Estados Unidos, incluyendo en aeronaves militares estadounidenses, sin limitación ni demora", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Por su parte, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunció que ya se llegó a un acuerdo para recibir a los deportados y que el impasse con Estados Unidos se da por superado: "Seguiremos recibiendo a los colombianos que retornen en condición de deportados, garantizándoles las condiciones dignas como ciudadanos sujetos de derechos".
"El canciller Luis Gilberto Murillo y el embajador Daniel García Peña viajarán a Washington en los próximos días para sostener reuniones de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos resultado de los trabajos conjunto que llevo al intercambio de notas diplomáticas de ambos gobiernos", dijo la Cancillería en un comunicado leído por Murillo.
Por otro lado, el Gobierno de Colombia indicó que se tiene dispuesto al avión presidencial, por indicación de Gustavo Petro, para trasladar a los colombianos deportados.
"Colombia ratifica que se mantendrán los canales diplomáticos de interlocución para garantizar los derechos, el interés nacional y la dignidad de nuestros ciudadanos", concluyó la Cancillería.
Lea: Petro confirma participación en reunión de "urgencia" de la Celac por crisis con EE.UU.
¿Qué pasará con las visas y los aranceles?
La Casa Blanca, a través de un comunicado, indicó que las sanciones sobre aranceles a productos colombianos "se mantendrán en reserva y no serán firmados" y que la suspensión en la expedición de visas se mantendrá hasta que Colombia reciba al primer grupo de repatriados.
"Con base en este acuerdo, los aranceles y sanciones redactados bajo la IEEPA se mantendrán en reserva y no serán firmados, a menos que Colombia no cumpla con este acuerdo". En otras palabras, no subirán los aranceles.
"Las sanciones de visado emitidas por el Departamento de Estado y las inspecciones reforzadas por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza permanecerán en efecto hasta que el primer vuelo con deportados colombianos sea devuelto con éxito", explicó el gobierno de Estados Unidos.
Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, confirmó que Estados Unidos no impondrá nuevos aranceles a los productos colombianos.
#Atención El Gobierno informó que ha superado el impase con EE. UU. y anunció que el canciller Luis Gilberto Murillo junto al embajador Daniel García Peña viajarán a Washington en los próximos días para seguir avanzando en los acuerdos alcanzados.
Colombia seguirá recibiendo a… pic.twitter.com/9Lqn6rF6dL— La FM (@lafm) January 27, 2025