Colombia se raja en combate por la corrupción: Se ubica en el puesto nueve de Latinoamérica
El informe menciona que Colombia bajó un puesto en este listado.
Colombia se rajó en el informe que realizan varias organizaciones internacionales, en el que evalúan la capacidad de los países de Latinoamérica para combatir la corrupción en sus gobiernos.
El documento que se publica anualmente, menciona que Colombia ocupa el puesto número nueve de quince posibles y aclara que nuestro país descendió un escalón con respecto al mismo reporte del año 2022.
Leer también: Absuelven al congresista Wilmer Carrillo por corrupción
En el informe se explican las razones para que el país ocupe esa posición, pues atribuyen que principalmente hace falta una estrategia bien establecida de lucha contra la corrupción por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro.
"El presidente Gustavo Petro, en el cargo desde agosto de 2022, hizo de la lucha contra la corrupción un elemento clave de su campaña presidencial, pero hasta ahora no ha traducido estas declaraciones en una estrategia anticorrupción clara", dice el reporte.
Resaltan que, en este sentido, el gobierno ha invertido todos sus esfuerzos e influencia política en avanzar con las reformas a la salud, laboral y pensional.
También hablan sobre las discusiones y enfrentamientos entre el presidente Petro y el fiscal general Francisco Barbosa, incluso hacen alusión directa al episodio en el que el mandatario aseguró ser el jefe del fiscal.
"Las tensiones han aumentado entre Petro y el fiscal general, Francisco Barbosa. El Presidente dijo que, como Jefe de Estado, era el jefe de Barbosa. En respuesta, Barbosa dijo que la declaración atentaba contra la independencia judicial", recalcan los organismos.
También hablan de los escándalos de presunta corrupción, haciendo alusión a la investigación solicitada por Petro contra su hijo Nicolás y los audios en los que supuestamente el embajador en Venezuela, Armando Benedetti habla de dineros para financia la campaña presidencial en la costa caribe.
También le puede interesar: Corte Suprema investiga a Armando Benedetti por presunta corrupción electoral
A pesar de las críticas, el informe reconoce la aprobación del acuerdo de Escazú en el sentido del acceso a la información y la protección a los líderes y defensores medio ambientales.
Este ranking internacional lo lidera Uruguay, Costa Rica y Chile para completar los tres mejores países en la lucha contra la corrupción.