Colombia tendría un nuevo departamento: ya tiene nombre y bandera
Proyecto de ley propone la creación de un nuevo departamento en Colombia. Aquí le contamos de que trata esta iniciativa y le mostramos su nombre y bandera.
Colombia, actualmente con 32 departamentos, podría estar a punto de añadir uno más a su estructura administrativa. Un proyecto de ley presentado en el Congreso por el partido Pacto Histórico, encabezado por la senadora Dorina Hernández Palomino y otros diez legisladores, propone la creación del departamento de Surcaribe.
Surcaribe incluiría 28 municipios de los departamentos de Bolívar, Cesar, Magdalena y Norte de Santander. Con Aguachica, actualmente perteneciente a Cesar, como su capital, la nueva entidad territorial albergaría a una población de más de 644 mil personas, distribuidas en áreas urbanas y rurales. Los municipios que formarían parte de Surcaribe son:
- Pailitas
- Pelaya
- Tamalameque
- La Gloria
- Aguachica
- Gamarra
- San Martín
- San Alberto
- González
- Río de Oro
- El Banco
- El Carmen
- La Esperanza
- Cantagallo
- El Peñón
- San Martín de Loba
- Barranco de Loba
- Hatillo de Loba
- Altos del Rosario
- Norosí
- Regidor
- Tiquisio
- Morales
- Arenal
- Río Viejo
- Santa Rosa del Sur
- Simití
- San Pablo
Lea también: Otro proyecto de ley se podría hundir en el Senado: no pasó del primer debate
Según el informe de Red+ Noticias, el documento que sustenta la creación del nuevo departamento justifica esta decisión basándose en la proximidad geográfica y en la reducción de costos y tiempos de desplazamiento para acceder a servicios institucionales.
Bandera de Surcaribe
La bandera propuesta para Surcaribe simboliza la identidad y recursos de la región. Con colores verde, blanco, amarillo y azul, y un sol en el centro, cada color tiene un significado especial. "El verde representa nuestros ricos recursos naturales, el azul nuestra ecorregión del agua y el cielo infinito de nuestra tierra, el blanco nuestras esperanzas, y un sol que nace en recompensa a nuestras luchas," se lee en el proyecto de ley al que tuvo acceso Red+ Noticias
Dorina Hernández Palomino, en una declaración sobre el proyecto, afirmó: "Hoy hemos dado un paso histórico al radicar el proyecto que busca la creación del nuevo departamento Sur Caribe en el Congreso de la República. Este proyecto es una respuesta a las necesidades de autonomía y desarrollo de los municipios del Magdalena Medio, que han sufrido durante mucho tiempo el abandono estatal y la violencia."
Hoy hemos dado un paso histórico al radicar el proyecto que busca la creación del nuevo departamento Sur Caribe en el Congreso de la República. Este proyecto es una respuesta a las necesidades de autonomía y desarrollo de los municipios del Magdalena Medio, que han sufrido… pic.twitter.com/J6vmJAIFT6
— Cha Dorina (@chadorinah) July 23, 2024
De acuerdo con el documento, el nombre "Surcaribe" revive el antiguo departamento del Banco, que existió entre 1859 y 1885. Según la historia, este nombre está relacionado con Benkos Biohó, un líder africano que luchó por la libertad de su comunidad en el siglo XVII y de quien nacen los Palenques.
De interés: Pacto Histórico convoca asamblea nacional y una movilización por las reformas sociales
El diario El Tiempo informa que el proyecto de ley consta de tres artículos clave. El primer artículo propone añadir la frase "créase el Departamento Surcaribe con capital el municipio de Aguachica" al artículo 309 de la Constitución. El segundo artículo, de carácter transitorio, facultaría al presidente de la República por tres meses para "expedir los decretos con fuerza de ley necesarios para la implementación y funcionamiento del nuevo departamento". El tercer artículo también facultaría al presidente "para designar un gobernador encargado por el término de 12 meses". Tras ello, los habitantes serían convocados a unas elecciones para determinar gobernador y diputados de la Asamblea.
Los proponentes del proyecto argumentan que la creación del nuevo departamento "mejorará la eficiencia administrativa, fiscal y política a través de un reordenamiento territorial". Esta nueva entidad territorial no solo facilitaría el acceso a los servicios institucionales, sino que también promovería un desarrollo más equitativo en una región históricamente marginada.