Colombia vivió con pánico el fuerte temblor registrado en Venezuela
Edificios evacuados, caída de árboles y mucho temor reportaron los ciudadanos tras el sismo en Venezuela que se sintió en Colombia.
Un fuerte temblor que sacudió Venezuela y que se sintió en Bogotá y fue reportado en detalle en las redes sociales.
El movimiento telúrico se sintió tan fuerte en la capital colombiana y en otras ciudades del país que hubo necesidad de evacuar edificios de oficinas y de viviendas.
Los sectores en los que más se sintió en movimiento telúrico en Bogotá fueron la zona céntrica y localidades como Chapinero.
Pese al susto por el sismo, no se reportaron daños, heridos o muertos en las regiones.
En departamentos como Caldas, Quindío, Santander, Norte de Santander y La Guajira se sintió el sismo que tuvo su epicentro en Venezuela.
En Armenia, decenas de personas salieron de sus casas y edificaciones altas para resguardarse en caso de que avanzara el movimiento de tierra. En las calles las personas se mostraron asustadas y atentas frente a un movimiento de mayor duración. Este tipo de eventos lleva a toda la ciudad a recordar el terremoto de Armenia de 1999.
Por lo menos en 80 municipios del departamento de Santander se sintió fuertemente el sismo. Betulia, California, Floridablanca, Bucaramanga y Piedecuesta fueron las localidades de Santander en donde se sintió con mayor fuerza el movimiento telúrico.
Las autoridades de socorro de Risaralda reportaron que el sismo fue sentido principalmente en las edificaciones altas del área Metropolitana de Pereira. Según informó el oficial de servicio Miguel Gómez, del Cuerpo de Bomberos de Pereira, luego de un barrido por distintos sectores de la ciudad se pudo descartar cualquier daño a edificaciones.
En La Guajira las autoridades bajaron las alertas luego de que se descartara la alerta de tsunami por parte de los organismos de socorro, aunque se tuvieron momentos de tensión, por la réplica que hubo muy cerca a la ciudad de Santa Marta.
Se reporta que la profundidad del sismo fue de apenas 0,1 kilómetros. Hasta el momento no se habla de pérdidas humanas o daños materiales en Venezuela ni en Colombia.
La Aeronáutica Civil ordenó el cierre del aeropuerto El Dorado de Bogotá, debido al fuerte sismo que se sintió en la capital colombiana. Técnicos de la Aerocivil revisaron las pistas del terminal aéreo para determinar si hubo o no alguna afectación.
Entre tanto, el cuerpo oficial de bomberos se encuentra realizando un recorrido por las 20 localidades de la capital del país con el fin de verificar si hubo afectaciones graves tras el movimiento telúrico.
Estudiantes y funcionarios de la Universidad Nacional evacuaron preventivamente el claustro universitario.
El edificio de Asobancaria, ubicado en la Carrera Novena con Calle 74 también fue evacuado tras el movimiento telúrico.
En la Carrera 22 con Calle 98, al norte de la ciudad varias oficinas siguieron el plan de evacuación previsto en caso de sismos.
Se reportó la caída de un árbol sobre un cableado eléctrico en la calle 245 que conduce a Guaymaral, el sector permanece sin energía; sin embargo, los organismos de emergencia verifican si este incidente fue producto del temblor.