Colombia y República Dominicana llegan a un acuerdo para promover conectividad digital
El acuerdo se pactó con el fin de impulsar acciones de cooperación e intercambio de información
El Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones (TIC) y el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo del intercambio de información entre Colombia y República Dominicana sobre buenas prácticas para la transformación digital y la conectividad.
El acuerdo se pactó con el fin de impulsar acciones de cooperación e intercambio de información sobre buenas prácticas que promuevan la conectividad y la transformación digital de ambos países.
“Uno de nuestros objetivos es establecer relaciones fuertes y fructíferas con países de la región que nos permitan conocer experiencias que nos enriquezcan y, al mismo tiempo, presentar nuestros programas y estrategias” dijo la ministra de las TIC, Sandra Urrutia, en calidad de presidenta del comité directivo de Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel).
Agregó que "los temas en los que trabajaremos con República Dominicana, como políticas para la accesibilidad, la conectividad, el desarrollo de habilidades digitales en los ciudadanos y el uso seguro y responsable de las TIC, son fundamentales en nuestra tarea de democratizar el acceso a las TIC".
Tal acuerdo tiene como vigencia dos años y entre las acciones que contempla la organización de mesas de diálogo, realización de talleres conjunto, intercambio de material e información disponible en los ámbitos de cooperación, políticas estratégicas de cooperación pactadas y ejecución de proyectos conjuntos para posibilitar el acceso a las TIC bajo una perspectiva de equidad e inclusión.
“Estamos empeñados en fortalecer este importante mecanismo para impulsar el mecanismo de las políticas públicas de todos los países de la región en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones eso implica un gran esfuerzo por parte de los gobiernos para establecer políticas públicas que cursen el desarrollo de las TIC y garantizar el acceso a todos ciudadanos aplicando principios de neutralidad y transparencia”, precisó Urrutia.
De acuerdo a Urrutia, este tipo de estrategias se hace con la finalidad de cerrar la brecha digital, donde las TIC son el más importante habilitador en nuestras economías y está demostrado que son transversales a todos los sectores y son un motor de oportunidades de desarrolló, riqueza y de igualdad.