Colombia y Venezuela dieron inicio a las exportaciones e importaciones
Se espera una gran reactivación económica por la salida de vuelos entre Bogotá-Caracas.
Colombia y Venezuela reanudaron relaciones comerciales, al dar inicio al proceso de exportación e importación por el puente internacional Simón Bolívar en la frontera común.
Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial en Norte de Santander, dijo a RCN Mundo/La FM que "después de siete años incertidumbre y de una grave crisis económica, hay luz verde en la zona de frontera que permite reactivar la economía con la salida e ingreso de vehículos de carga".
Lea además: Expertos dicen que reapertura de frontera es un primer paso para fortalecer la cooperación judicial
Así mismo, dijo el líder gremial que el mayor impacto se tendrá en el comercio exterior de mercancías, como el caso de alimentos, medicamentos y algunos rubros industriales con la movilización de los dos primeros vehículos que atravesaron el puente internacional Simón Bolívar, Colombia envió varias toneladas de medicamentos, vasos plásticos, papel higiénico y cartón corrugado a Venezuela.
Igualmente, a Colombia ingresaron dos gandolas con varios rollos de aluminio y café procesado, pese a la cantidad y buena calidad de café que tiene Colombia, dijo un empresario a RCN Mundo/La FM.
Le puede interesar: Reapertura de fronteras con Venezuela: Fenalco la calificó como positiva
Mientras que, en el sector de los servicios, como el turístico, se espera una gran reactivación económica por la salida de vuelos entre Bogotá-Caracas y el interés de empresarios de llegar e invertir en Norte de Santander.
Sandra Guzmán, gerente de la Agencia Especial de Aduanas en Norte de Santander, dijo a RCN que, "es un proceso gradual la reactivación comercial, pero lo importante es dar el primer paso que al final beneficia a Colombia y Venezuela en plena zona de frontera".
Inicialmente se utilizarán los dos puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, mientras se realizan los arreglos del puente de Tienditas, por parte del Gobierno venezolano, por lo que posiblemente se necesitarán tres meses para culminar los arreglos que se requieren para utilizarlo para el paso de vehículos de carga.