Colombianas en México no quieren regresar por amenazas: Gobierno
Las autoridades siguen recaudando información para dar con el paradero de los responsables.
Desde Ciudad de México, el cónsul de Colombia en ese país, Andrés Hernández, ofreció más detalles del rescate de las seis jóvenes reportadas como desaparecidas desde hace varios meses, señalando que el trabajo fue conjunto con la Fiscalía mexicana y la Cancillería.
Sin embargo, el funcionario reveló que su oficina encontró reticencia en un par de las mujeres en regresar a Colombia por posibles amenazas que estarían recibiendo, presuntamente, por la banda que las contactó para ofrecer el trabajo de modelos.
"Tenemos unos casos en donde algunas no quieren regresar por amenazas en Colombia. Estamos esperando que el resto de mujeres sí va a denunciar este hecho. A partir de ese momento empezarán todas las pesquisas por parte de la Fiscalía y de los jueces", dijo el funcionario.
De acuerdo con la información que tiene la Cancillería, en un par de semanas puedan estar regresando a Colombia, dependiendo la complejidad de la información que estén entregando y de la colaboración que tengan con la Fiscalía mexicana de la banda que las tenía cautivas.
Lea también: ¿Quién estaría detrás del secuestro de seis colombianas en México?: madre de víctima responde
Frente a las pesquisas de las autoridades en Colombia para dar con los responsables del secuestro de las seis jóvenes, quienes recibieron una propuesta de trabajo como modelos en México, el cónsul aseguró que siguen "recaudando la información pero hemos venido haciendo operativos donde se ha capturado ya a una persona hace más o menos como mes y medio, una persona líder de una banda de tráfico de personas, de trata de personas".
Cabe señalar que el mismo presidente Gustavo Petro dio a conocer del rescate las mujeres, tras varios días de trabajo conjunto de la Cancillería y la Fiscalía mexicana. El cónsul Andrés Hernández dijo que son mujeres que vienen engañadas con contratos, ya sea de modelaje o de prestar algún tipo de servicio.
Lea además: Hallan a 6 colombianas secuestradas en Veracruz, México: primera imagen del rescate
"El poder de convencimiento de estas personas son bastante grandes porque algunas de ellas tienen que vender absolutamente todo desde Colombia para poder venir y ya, al momento en que llegan son secuestradas, le retiran sus documentos, empiezan a moverlas desde distintos estados", agregó.