Colombianos deportados de Estados Unidos afirmaron que fueron maltratados
Denunciaron malos tratos por parte de las autoridades estadounidenses antes y durante su traslado hacia Colombia.
En diálogo con La FM, algunos de los migrantes que aterrizaron en la capital este miércoles, denunciaron malos tratos y abusos por parte de las autoridades estadounidenses antes y durante su traslado hacia Colombia.
“En Estados Unidos nos trataron super mal, duramos 15 días allá y en ese tiempo solo nos dejaron bañar dos veces, nos daban comida dañada y muy picante. Tampoco nos dejaban cepillarnos los dientes y dormimos en el suelo”, explicó Steven, uno de los jóvenes que llegaron en este vuelo.
Por su parte Fabio, otro de los colombianos que llegó deportado denunció que “un sandwich que nos dieron tenía el jamón verde por el moho, estábamos prácticamente presos y esposados. Nos decían que teníamos lepra y que éramos cocaleros por ser colombianos”.
Los migrantes, visiblemente tristes, manifestaron su pena y arrepentimiento por haber ahorrado, vendido sus casas, pedir apoyos económicos para buscar “el sueño americano”, que terminó siendo una pesadilla.
“Nos fue muy mal, se acabaron los sueños de nuestros nietos, nuestros hijos. Venimos derrotados, todas las familias que venimos en este vuelo nos pegaron, esposaron a nuestros hijos, los maltratan”, resaltó Fabio en compañía de su hijo de 14 años.
Luego de revisar estas y otras condiciones en las que llegaron las personas de este vuelo, las autoridades del Distrito, desde la Secretaría de Gobierno, informaron que 38 personas que no tenían un sitio dónde establecerse, solicitaron un apoyo que la entidad va a brindarles.
Por esto, la Alcaldía dispuso de un hotel en la zona de Chapinero, para albergar a estos nacionales con todas las condiciones tanto de higiene como de alimentación. De las 38 personas que estarán ubicadas en este sitio, 20 son menores y 18 adultos.
Es de destacar que el resto de nacionales que no solicitaron apoyo de la Secretaría de Gobierno, hicieron tránsito libre en Colombia este miércoles una vez respondieron las preguntas de Migración Colombia y la Defensoría del Pueblo.