Colombianos deportados desde Venezuela por minería ilegal: ¿A qué región llegarán?
Unos 7.000 colombianos podrían ser deportados o retornados de Venezuela a Colombia.
Unos 7.000 colombianos podrían ser deportados o retornados de Venezuela a Colombia, por los departamentos del Vichada y Guainía, según advirtió la Defensoría del Pueblo.
Lea también: Gobierno SÍ busca pagarle al ELN para que deje de secuestrar
Carlos Camargo Assis, jefe de la dependencia, solicitó que sean activados los planes de contingencia debido al alto número de connacionales que serían enviados del vecino país, lo que se convertiría en el mayor éxodo de los últimos tiempos y que tendría como recepción a estos departamentos.
Según la Defensoría del Pueblo, estas personas están trabajando en las minas de extracción aurífera en el Parque Nacional Cerro Yapacana, estado Amazonas del vecino país de manera ilegal.
En Guainía ya se declararon en alerta las autoridades, según dijo el diputado Hèctor Augusto Tejada Rojas, quien agregó que las autoridades y organismos de socorro de este departamento se preparan para atender esta situación.
“Acá en Inírida toda la institucionalidad está en alerta máxima activando protocolos y trabajando de manera unida en todo lo referente a este tema, ya que Inírida es el epicentro de la llegada de los ciudadanos del interior del país”, indicó el diputado Tejada.
Tanto el Vichada como el Guainía son polos o epicentros a donde ingresan de manera masiva personas llegadas de todas partes del país buscando oportunidades laborales, especialmente en la minería ilegal, que también se practica en el vecino país, en la frontera con estos dos departamentos.
Según las autoridades de estos dos departamentos de la Orinoquia muchos de los colombianos que serán deportados se fueron a ese país a trabajar en la actividad minera de manera ilegal.
Lea también: Vicepresidenta Francia Márquez dejó plantados a los banqueros
Algunos de los deportados desde Venezuela también serían quienes en los operativos militares iniciados a finales del 2022 por tropas del país vecino, habrían sido capturados por estar en esos puntos de extracción minera, dado que es una actividad ilegal que amenaza los territorios y afecta el medioambiente y que ya está en proceso de cierre o regulación.