¿Quién demandó prohibición de consumo de alcohol y marihuana en espacios públicos?
Para ellos, esta prohibición vulneraba el derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de expresión.
Alejandro Matta Herrera y Daniel Porras Lemus son los dos ciudadanos de Medellín que presentaron la demanda contra la norma del Código de Policía que prohibía el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en el espacio público y además fijaba multas para las personas que lo hicieran y fueran sorprendidas por uniformados.
Ambos, al presentar la demanda hace más de un año, consideraron que los artículos 33 y 140 de la Ley iban en contravía de la Constitución. Para ellos, esta prohibición vulneraba el derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad de expresión y al derecho colectivo al uso común del espacio público.
En contexto: Tumban prohibición de consumo de dosis mínima en espacios públicos
Consumo de drogas
Alejandro Matta, abogado y docente de la Escuela de Derecho de la Universidad Eafit, explicó que "el argumento principal de la demanda fue sostener que cuando hay consumo, realmente no se están afectando los derechos de terceros, sino la autonomía de la persona que toma la decisión de su cuerpo. Concluimos que es muy importante hacer ese matiz: una cosa es consumir en espacios públicos destinados para adultos y otra, en espacios destinados para niños, niñas y adolescentes. Como ejercicio académico, estamos muy contentos", señaló el académico.
Ante esto, la Corte Constitucional, tras revisar la demanda contra la norma, impulsada por el presidente Iván Duque, advirtió que esos artículos eran violatorios del libre desarrollo de la personalidad y por ende, la Sala Plena del alto tribunal invalidó ambos artículos del Código de Policía.
¿Qué dicen las autoridades?
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, rechazó la decisión de la Corte Constitucional al cuestionar que se considere como libre desarrollo de la personalidad consumir estupefacientes o licor en parques u otros espacios públicos.
Lea también: Congresistas dicen que fallo sobre consumo de dosis mínima fomenta el microtráfico
No solo como Alcalde, sino también como padre de familia, me parece increíble que se considere “libre desarrollo de la personalidad” consumir licor o drogas en parques o afuera de Escuelas. Dónde quedan los derechos de la mayoría? Dónde quedan los derechos de nuestros hijos? pic.twitter.com/lQ8GXLMG12
— Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez) 7 de junio de 2019
El presidente de la República, Iván Duque, anunció que acata la decisión de la Corte Constitucional que tumbó la prohibición del consumo de alcohol y drogas en espacios públicos, pero seguirá trabajando para liberar a los parques de estupefacientes.
Lea además: Acato decisión de la Corte pero seguiré trabajando contra el microtráfico: Duque
“A mi lo que me motiva es la defensa de la familia y en 10 meses con ese decreto, logramos liberar más de 11 mil parques y miles de entornos escolares porque nos duelen esos niños de muchos hogares vulnerables en Colombia que caen en la drogadicción y que después no tenemos forma de sacarlos de ahí”, afirmó el mandatario.