Colombianos que tendrán subsidios gracias a los cambios del Sisbén
Estas son las familias que saldrán beneficiadas con los cambios del Sisbén.
Con el objetivo de evitar la fuga de recursos en los programas sociales que beneficia a miles de familias colombianas, el director de Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, anunció que el Sisben desaparecerá y se le dará paso a Registro Universal de Ingresos (RUI).
Con este nuevo mecanismo se busca que las diferentes entidades del país puedan contar con la información completa de las familias y así se pueda distribuir mejor el gasto social.
Lea también: La nueva alternativa de ahorro para los colombianos
En el mes de mayo, el DNP, lanzó el Registro Social de Hogares, el cual consiste en un nuevo sistema de información de las condiciones sociales y económicas de los colombianos.
“El Registro Social de Hogares es un paso hacia el Registro Universal de Ingresos, contemplado en el segundo capítulo del Plan Nacional de Desarrollo”, afirmó el director de DNP.
Con esto se podrá realizar una mejor identificación de las familias vulnerables. Asimismo, permitirá un mejor seguimiento a los subsidios que debe recibir cada hogar.
Es importante aclarar que el DNP ya no tiene el control sobre el Sisbén, pues su gestión y manejo ahora está a cargo de las alcaldías de cada región y son estas quienes deben hacer la respectiva inscripción en el Registro Social de Hogares, el cual es el primer paso hacia el Registro Universal de Ingresos.
"Al estrato no se le puede pedir nunca que refleje las condiciones de vida de las personas. Es imposible. Entonces, el camino está a través de esos dos mecanismos", indicó Jorge Iván González.
Hogares que necesitan subsidios y no los reciben
Para el DNP, uno de los temas fundamentales es remediar los errores de inclusión y exclusión.
“En el estrato 1, tenemos 540.000 hogares que no deberían recibir subsidios y, en general, son alrededor de 3,5 millones que reciben sin ser considerados pobres o vulnerables”, dice la entidad.
En lo que respecta a la omisión de aquellos hogares que efectivamente necesitan beneficiarse de los programas gubernamentales de asistencia, se registra un total de 197,000 casos. Estas familias se encuentran en la situación de no recibir subsidios a pesar de su condición de vulnerabilidad económica, debido a su clasificación en los estratos socioeconómicos 4, 5 y 6.
Se espera que este registro este listo en el primer semestre de 2024, esto con el objetivo que los recursos públicos se han destinado a los programas sociales como: Familias en Acción, Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Jóvenes en Acción.
De igual manera, se está a la espera que el DNP, anuncie la forma como funcionará el Registro Universal de Ingresos y si es necesario que las familias se vuelvan a inscribir al nuevo programa.
A la fecha solo se ha hecho efectivo el registro de las Alcaldías y las entidades encargadas de manejar la base de datos socioeconómicos de los territorios.