Colpensiones cuenta con el respaldo de la CUT para la ACCAI
Fabio Arias de la CUT llama a trabajadores a afiliarse a ACCAI de Colpensiones para proteger sus aportes.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)m, Fabio Arias, le hizo un llamado a los trabajadores en el país para que una vez la Superintendencia Nacional Financiera autorice que Colpensiones de crear su Administradoras del Componente Complementario Ahorro Individual (ACCAI) se afilien a ella.
El líder sindical señaló que es importante que los trabajadores colombianos protejan sus aportes mayores a 2.3 salarios mínimos equivalentes a $3.274.050 en 2025.
“Como producto de la reforma pensional Colpensiones está constituyendo una Administradoras del Componente Complementario Ahorro Individual para aquellos trabajadores que ganen más de 2.3 salarios mínimo, pero mientras se constituye la de Colpensiones es importante que se registren en algunos de los fondos aprobados”, sostuvo.
Lea más: Afiliados de Colpensiones: plazo para elegir ACCAI afecta a más de 447.000 personas
Arias recordó que la Superintendencia Financiera autorizó como ACCAI a los fondos privados de Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.
“Mientras se construye la ACCAI de Colpensiones esta decisión es libre, pero si lo hace el sistema lo hará al azar, pero nuestra idea es que una vez se constituya la de Colpensiones nos podamos pasar a esa ACCAI”, sostuvo.
“En el caso de aquellos trabajadores que ya están afiliados a las AFP, su ACCAI podrá seguir siendo su actual administradora”, indicó.
Le puede interesar: Elección de Accai: ¿cuál fondo de pensión tiene la mejor rentabilidad?
Subrayó que si algún trabajador de este segmento desea cambiar su ACCAI, también tiene la posibilidad de hacer la elección de su preferencia.
“Es importante tener en cuenta que, si no se escoge una ACCAI antes del 16 de enero, el Gobierno Nacional asignará aleatoriamente una administradora, de acuerdo con la normativa vigente”, sostuvo.
Y si su intención es cambiarse de ACCAI tiene un periodo de seis meses para evaluar los rendimientos de la entidad para tomar la decisión de hacer el traslado.