Combates entre disidencias y ELN dejan atrapadas a comunidades indígenas en el Cauca
Los pobladores indígenas se refugiaron en sitios acordados como áreas humanitarias.
Las comunidades indígenas de la zona rural del municipio de Páez-Belalcázar (Cauca) quedaron en medio de los intensos combates que se registraron en esta parte del oriente del departamento, entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En un audio conocido por RCN Radio, los pobladores pedían que se detuvieran las confrontaciones mientras participaban en un sepelio que se adelantó en esta parte del país.
De interés: Paro camionero en Nariño: Gobierno y transportadores acordaron levantar bloqueos
“Pedimos a los actores armados que salgan de nuestro territorio, que por favor respeten a las comunidades. Que no disparen más porque somos población civil, además que respeten el dolor porque estamos en un velorio”, narró angustiosamente una comunera del sector de La Cruz de Togoima, escenario de estos combates.
Este llamado trascendió porque el audio empezó a circular en las redes sociales, al igual de los videos que muestras que los ametrallamientos se presentaron en medio de las viviendas.
Después, a través de funcionarios de la alcaldía, se comprobó que los protagonistas de estos choques armados son los disidentes del frente Dagoberto Ramo de las Farc y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional.
De ahí que, y con el acompañamiento de la guardia indígena, los pobladores indígena de la zona se refugiaron en sitios acordados como áreas humanitarias, para evitar ser víctimas de alguna bala perdida.
Más en: Vicealmirante Juan Ricardo Rozo, nuevo comandante de la Armada Nacional
“Por favor a través de las radios, de las emisoras, alerten a los comuneros y comuneras para que busquen refugio, son muy intensos los ametrallamientos”, es escucha en otra parte del audio que ayudo a corroborar este otro capítulo que se registra en esta parte de Colombia.
Hay que tener presente que estos combates se registraron luego de la masiva actividad propagandística que adelantó el ELN en diferentes partes del Cauca, en la mañana de este jueves, muestra de la guerra que sostienen con las disidencias de las Farc por el control de municipios de esta zona del país.