Combates entre Ejército y disidencias dejan un muerto y un herido, en Cauca
Los actores armados ilegales están haciendo disparos en cercanías a las viviendas
Como parte de la ofensiva que adelanta el Ejército, en lo que ha denominado como la recuperación del Cañón el Micay, se registran combates con integrantes de la disidencia de las Farc 'Carlos Patiño', en la parte alta del municipio de Argelia, en el sur del departamento del Cauca.
Según se ha conocido, las autoridades reportan que en medio de las confrontaciones, un disidente murió y un oficial del Ejército resultó herido.
Le puede interesar: Erradicación de cultivos de coca desata polémica en el Catatumbo
Los combates se han prolongado por varias horas en el corregimiento de El Plateado, y la población civil que permanece en la zona, ha empezado a denunciar que están quedando en medio del fuego cruzado.
Aseguran que los actores armados en combate están haciendo disparos en cercanías de las viviendas, por lo que han tenido que resguardarse debajo de sus camas.
Vale la pena mencionar que luego del asesinato del concejal liberal, Fermiliano Meneses, y tras las amenazas que obligaron a que 12 concejales de Argelia abandonaran la población, el Gobierno Nacional anunció una ofensiva contra los grupos de disidencias de las Farc y estructuras del ELN, responsables de los principales hechos de violencia.
Tras los anuncios, el Ejército desplegó un grupo de por lo menos 2.000 uniformados sobre en la zona rural del municipio para retomar el control en ese territorio que limita con las localidades de El Tambo y López de Micay.
Encuentre además: En Meta madre e hija fueron asesinadas en caso de doble feminicidio
Juan Manuel Torres Erazo, director de la Fundación Paz y Reconciliación y quien además es oriundo de Argelia, expresó que las población civil está en riesgo por los choques armados.
“La población de la vereda El Pinche, en el municipio de Argelia-Cauca, denuncia violaciones a los DD.HH. y al DIH, por los operativos del Ejército en la 'retoma' del Cañón del Micay”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
En videos se ha registrado la crudeza de los combates e incluso se observa cómo algunas viviendas presentan impactos de proyectil, fruto de los choques armados.