Comenzó mantenimiento de oleoducto de Florián, Santander
Las obras de mantenimiento estaban pausadas por las protestas realizadas por la comunidad que impidieron el ingreso de los contratistas.
Por incumplimientos en acuerdos entre Ocensa, oleoducto central y la comunidad del municipio de Florián, no se habría permitido el ingreso de personal, quienes estaban a cargo del mantenimiento de la red de tubería que transporta el 75% del crudo procesado por la refinería Barrancabermeja.
Hasta allí llegó el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, para liderar la mesa de diálogo, en la que se lograron acuerdos entre las dos partes, como la pavimentación de tramos viales, proyectos de placa huella, el fortalecimiento de proyectos productivos y la construcción de un puente peatonal. Esto mencionó el mandatario de los Santandereanos.
Le puede interesar leer: Por atentado al Oleoducto Transandino, en Nariño, se activa plan de contingencia
“La comunidad siempre será prioridad. Debemos conjugar el bienestar de la ciudadanía y el progreso de la región, para hacer de este un departamento próspero y sostenible” de esta manera concluyó su mensaje el gobernador.
Las obras de mantenimiento estaban pausadas por las protestas realizadas por la comunidad que impidieron el ingreso de los contratistas encargados de los arreglos del oleoducto, los habitantes de Florián pedían a la compañía petrolera cumpliera con los acuerdos previos, por su parte, los arreglos en el oleoducto eran necesarios, ya que la estructura se encuentra en estado crítico, sin el ingreso del personal, existía el peligro de un vertimiento de crudo y un daño ambiental significativo.
Lea también: Nuevo atentado a oleoducto Caño Limón Coveñas en Norte de Santander
Entre los acuerdos que se dieron entre la comunidad y la empresa Ocensa, resaltan:
- Pavimentación desde el Caserío Otro Mundo a límites con el municipio de La Belleza (7 Km.), desde la cabecera municipal de Florián, hasta la cabecera municipal de la Belleza (17 Km.) a través de la modalidad de Obras por impuestos.
-Para la ejecución de proyectos de placa huella liderados por la Alcaldía se acordaron los siguientes aportes: la alcaldía 10%, Gobernación 30% y Ocensa 60%. Estas obras serán contratadas con las Juntas de Acción Comunal.
-Desde la Gobernación se hará la gestión para coordinar una reunión de interés para las comunidades, el municipio de Florián y otros municipios vecinos, en la que se tenga participación del Orden Nacional.
-Fortalecimiento de nueve proyectos productivos y la inclusión de otro más para la vereda Otro Mundo por parte de Ocensa.
-Construcción de un puente peatonal sobre la Quebrada La Quitaz por parte de Ocensa.
El gobernador de Santander manifestó que “con esta reparación se previene un daño ambiental y un inconveniente económico para el país, pues este es un oleoducto principal, que transporta la mayor parte del crudo que se produce en nuestra refinería. Estaremos atentos a que la compañía Ocensa cumpla los compromisos que adquirió con la ciudadanía”.