Comercio en Bucaramanga bajó desmedidamente en el 2017
Fenalco Santander dio a conocer que la tasa en las ventas está en -0.8% en el año 2017.
Bucaramanga se rajó en el 2017 en cuanto a comercio; desde que inició el año debido al pico y placa que se implementó en un principio en la zona céntrica, causó revuelo en los empresarios ya que anunciaron pérdidas por más del 70% en ventas. Tantas fueron las quejas y denuncias de estas personas que anunciaron cierre de varios locales. Este fue el primer impacto en el comercio de la ciudad bonita, dado a conocer por la misma comunidad.
No obstante, el impacto de la Reforma Tributaria, el precio del dólar, el aumento del costo de las importaciones y las exportaciones generaron otro duro golpe al gremio comercial.
La suma de todo lo anterior ocasionó una disminución en el comercio que generó una tasa del - 0.8% según lo revela Alejandro Almeyda, director de Fenalco, quien indicó que espera que en el mes de diciembre se recupere gran parte lo que pudo afectar durante los 11 meses anteriores.
"Los que veíamos es que el comercio crecía a un ritmo acelerado en el año 2015, para ser una trazabilidad, crecíamos en un 6.8% en el 2015, en le 2016 a cifras de septiembre crecíamos en un promedio del 1.8% y para este año en septiembre estábamos creciendo en el - 0.8%; necesitamos remontar este año complicado, necesitamos resultados y esperamos que el mes de diciembre nos ayude, que creo que así va a ser", dijo el director de Fenalco.
El director del gremio económico resaltó que en este mes aspira que el comercio haga un 60% de lo que no se hizo en todo el año, puesto que en varias ocasiones empresarios tuvieron que cerrar sus almacenes por la crisis económica por la que pasaron.