Breadcrumb node

Comisión de DD.HH. del Congreso da dictamen positivo de situación en la frontera

“La atención está bajo control”, declaró la presidenta de la comisión

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 10, 2015 - 22:42

Tras ser aprobadas proposiciones en el Senado de la República y en la Cámara de Representantes, para que una delegación de las comisiones de Derechos Humanos de ambas cámaras realizara una visita al departamento de Norte de Santander, para monitorear la situación de los colombianos que han sido víctimas en los últimos días de la crisis en la frontera, las congresistas Sofía Gaviria, Paloma Valencia y Clara Rojas, de las mesas directivas de ambas comisiones, desarrollaron en la zona una visita humanitaria, en agenda coordinada en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja, la ACNUR, la OCHA y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


 


Tras evaluar la situación de los albergues, la presidenta de las Comisión de Derechos Humanos del Senado, la senadora liberal Sofía Gaviria, se refirió positivamente a las medidas del Gobierno para recibir y atender a los colombianos que, de manera forzosa, han tenido que regresar de Venezuela.


 



 


“A pesar de que hay cosas que corregir, nos parece que los organismos de socorro han hecho un trabajo muy importante, que ha llevado a que, en cuanto a la atención a los afectados, la crisis esté bajo control”.


 


Por su parte, la representante Clara Rojas, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, manifestó su preocupación ante los “problemas que todavía quedan por resolver, como el aspecto de las remisiones médicas”, pero resaltó el trabajo de las entidades que dentro del Puesto de Mando Unificado actúan de manera conjunta.


 



 


“Tienen una coordinación magnífica, las 24 horas del día, y este es el momento de reconocerlo. Es obvio que han hecho un trabajo excelente, en tan pocos días”, declaró.


 


La senadora Gaviria advirtió que los próximos retos serían los de lograr “que, de una atención humanitaria, pasemos, efectivamente, a una reubicación de estos colombianos y de estas familias mixtas colombo-venezolanas, para que puedan readaptarse y desarrollar en Colombia una vida normal” y el de que, a través de la firmeza del Gobierno, “se detenga la crisis y el gobierno de Maduro reconozca que ha cometido una seria violación al Derecho Internacional Humanitario”.


 
Fuente:
Sistema Integrado Digital