Comisión de la Verdad pide "urgente" intervención del Gobierno por indígenas desplazados en Córdoba
Al menos 126 campesinos e indígenas fueron desterrados de sus territorios por presión de un grupo ilegal.
La Comisión de la Verdad pidió la intervención del Gobierno Nacional y las autoridades ante el desplazamiento masivo de 126 personas, entre indígenas y campesinos quienes abandonaron sus territorios en el departamento de Córdoba, por presión de un grupo armado ilegal.
Según la entidad, el pasado 12 de noviembre una agrupación al margen de la ley desplazó a 73 integrantes de la comunidad indígena Embera Dochama y a 53 campesinos en Altos de Uré en la vereda Batatalito del corregimiento de Versalles en el Sur de Córdoba.
"Sanar el territorio es parte las tareas conjuntas y solidarias que contribuyen a la construcción colectiva de la paz basada en la verdad, la convivencia pacífica y la No repetición", advirtió en un comunicado la Comisión.
Le puede interesar: Líderes indígenas asesinados suman 192 en los últimos dos años: Medicina Legal
Agrega que "la Comisión de la Verdad considera urgente que el Gobierno Nacional tome medidas que garanticen la vida y pervivencia en paz de las comunidades, y que se aclare y tomen medidas eficaces contra estas formas de violencia en el sur de Córdoba".
La Comisión aclaró que los habitantes del municipio de San José de Uré, habían advertido sobre el accionar de grupos ilegales en la región desde los primeros días de noviembre.
"Han reportado la masacre de tres personas, al tiempo que se han dado alertas por desplazamiento masivo de la Defensoría del Pueblo", señaló el órgano del Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No Repetición.
De interés: Mujer golpeó a una profesora porque no le quiso recibir la tarea a su hijo
Las comunidades de esta zona del sur de Córdoba reclaman que el resguardo Embera Dochama, sea reconocido formalmente, luego de 40 años de haber solicitado formalmente dicho proceso.
Así mismo, piden que se implemente el Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para garantizar la integridad de la población civil y sus líderes. Exigen que no se reduzca la militarización en los territorios.