Comisión de MinDefensa fue enviada a Caquetá para atender choques entre comunidades y la Policía
El mandatario señaló que una comisión del Ministerio de Defensa se dirige a la zona.
En medio de la compleja situación de orden público que vive la comunidad en la vereda de El Pozo, Caquetá con comunidades campesinas, el presidente Gustavo Petro ordenó el desplazamiento de una comisión del ministerio de Defensa para atender la emergencia.
“En este momento está saliendo una comisión del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y las Fuerzas Militares para atender la situación de Pozos en San Vicente del Caguán. He ordenado detener los hechos de violencia”, señaló Petro en su cuenta de Twitter.
Lea también: Asesinan a dos policías antinarcóticos en Caquetá
Nuevamente, comunidades campesinas concentradas en la inspección de Los Pozos, zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, ingresaron a las instalaciones de la compañía petrolera Emerald Energy, ante la inconformidad e incumplimientos de algunos compromisos para la población entre las que se encuentra la pavimentación de 42 kilómetros de vía.
La secretaria de Gobierno, Sandra Rodríguez Pretelt, indicó que “la situación del orden Público bastante compleja en la jurisdicción del municipio de San Vicente El Caguán y los pozos donde tenemos ya conocimiento de un policía y un campesino muertos, dos retenidos y varios heridos, es una situación que venía y era previsible”.
Integrantes de la unidad de diálogo y mantenimiento del orden, antes conocido como Esmad, trataron de controlar la situación, sin embargo, parte del campo petrolero fue ocupado por los manifestantes de la zona que reclaman a la petrolera Emerald Energy.
Rodríguez Pretelt manifestó que “desde la seis de la mañana de este jueves hay una fuerte confrontación, se ingresaron las guardias campesinas y se perdió el control, los policías que están en la zona no tenían armas y estamos en una situación de bastante alerta”.
Lea aquí: Imputaron cargos contra disidentes de las Farc por reclutamiento forzado a menores en Caquetá
"Y es que desde hace varios días están en unas mesas sentadas con el Gobierno Nacional, los campesinos manifestaron en estos días que no veían solución y lo que veían era una "tomadera de pelo" por parte del gobierno para solucionar esta situación", dijo Rodríguez.
La Procuraduría advirtió hace varios días sobre la necesidad de adoptar acciones tendientes a evitar que esta problemática genere una alteración del orden público en el departamento, pues según el Consejo de Seguridad del pasado 15 de febrero, al parecer, las personas que se encuentran realizando el bloqueo están siendo constreñidos por la disidencia, situación que requiere especial atención de seguridad.