Comisión de Paz solicita que el Gobierno lea nuevamente y reconozca informe de la CIDH
Solicita establecer una línea de comunicación con la Comisión Interamericana para aplicar las recomendaciones.
Integrantes de la Comisión de Paz del Congreso de la República emitieron un comunicado a través del cual agradecieron la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Colombia (CIDH) y celebraron el informe que presentó ese organismo sobre las protestas.
Los legisladores resaltaron que la CIDH haya escuchado a todas las partes involucradas en las manifestaciones y calificó como “ecuánime y equilibrado” el informe que “recoge las quejas y las visiones de múltiples sectores de la sociedad colombiana”.
Le puede interesar: Exgobernador del Putumayo Carlos Palacios fue condenado por la Corte Suprema
“La Comisión no solamente enfatiza la necesidad del respeto por los DD.HH., el respeto por la protesta pacífica, su preocupación por las víctimas de los excesos de la fuerza pública, o del abuso de la fuerza, o de la norma; sino que también expresó claramente su preocupación por el vandalismo, por los hechos violentos como el incendio provocado al palacio de justicia de Tuluá, o al Instituto de Medicina Legal en Popayán, así como también otros hechos violentos que la comisión por supuesto rechaza”, señalan.
Es por esto que los miembros de la Comisión de Paz le pidieron al gobierno del presidente Iván Duque volver a leer el documento y aplicar las recomendaciones de la CIDH, que son el eje fundamental del informe presentado sobre la situación en Colombia.
Consulte aquí: ¿Cómo lo logró? Influencer contó su hazaña para poder regalarle una piedra a Duque
“Esperamos que en una segunda lectura más desapasionada y menos presurosa, el Gobierno colombiano reconozca las recomendaciones hechas por la CIDH y establezca una línea de comunicación activa con la comisión para implementarlas; de manera que en el año largo que queda de este Gobierno en el que el reclamo popular sigue latente, el trámite de esas necesidades sociales sea tan pacifico como debe ser la expresión misma del reclamo popular”, manifestaron.
La comunicación está firmada por los senadores Roy Barreras, Iván Cepeda, Aida Avella, Antonio Sanguino, Guillermo García Realpe, Julián Gallo, Roosevelt Rodríguez y Gustavo Bolívar.