¿Cómo afectará el Impuesto al Carbono? Colfecar presenta sus propuestas al Gobierno Nacional
Colfecar advierte que el impuesto al carbono podría aumentar la inflación y afecta a los pequeños transportistas.
La Federación de Transportadores de Carga (Colfecar) instó al Gobierno Nacional a que una fracción del impuesto al carbono sea para apoyar la descarbonización del sector.
Al respecto, asegura que el 80 % del parque automotor corresponde a los pequeños propietarios.
El organismo mostró su desacuerdo con el artículo 21 de la ley de financiamiento, llamada también reforma tributaria, al asegurar que impactará la inflación porque la mayoría de la carga se mueve por carretera. En la cadena, si hay un aumento en los costos de transporte habría un alza también para los productos (que incluyen la canasta familiar), así como el precio de los pasajes.
Le puede interesar: Colombia subió en el ranking de cambio climático: ocupó el puesto 27
"Este porcentaje no contempla los sobrecostos que ya venimos asumiendo en materia de peajes, los mayores costos salariales y financieros, más los costos ocultos por cuenta de los más de 1.984 bloqueos en las vías nacionales por parte de comunidades inconformes, cierres viales por derrumbes y fallas en la infraestructura sumado a la ola de inseguridad", advirtió Colfecar.
Referente a su propuesta, esa entidad recalcó que los pequeños propietarios no están en capacidad de cambiar sus vehículos e insistió en que el recaudo del impuesto "alimente el fondo de modernización del parque automotor de carga".
Más información: Críticas a la COP29 por los pocos avances en las negociaciones sobre financiación climática
"Antes de hacer una ley de financiamiento, se requiere una evaluación del desempeño de las entidades gubernamentales y priorizar la ejecución de los programas existentes. La baja ejecución, especialmente en inversión, retrasa la implementación de programas y sectores estratégicos del plan de gobierno", afirmó la federación.
Este mes, tras un debate de control político; la ministra de Transporte, María Constanza García, aclaró que los $750 adicionales pro galón de ACPM no se incluyeron en lo acordado con los camioneros a inicios de septiembre.
La funcionaria dijo que el debate pertinente sobre este se daría luego en el Congreso.