¿Cómo aumentar los recursos para las regiones sin poner en riesgo el equilibrio fiscal del Estado?
La senadora Angélica Lozano reconoció en La FM de RCN la necesidad de ampliar los recursos destinados a las regiones.
En medio del debate sobre la reforma constitucional que busca aumentar las transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP) a departamentos y municipios, la senadora Angélica Lozano, presidenta de la Comisión IV de Presupuesto del Senado, reconoció en La FM de RCN la necesidad de ampliar los recursos destinados a las regiones.
No obstante, advirtió que la propuesta actual, que llega a su sexto debate en el Senado, podría comprometer la sostenibilidad fiscal del país.
"En Colombia necesitamos aumentarles los recursos a las regiones; hoy solo se le transfiere el 21% de la caja nacional, y eso es insuficiente. Los mandatarios locales y departamentales se quedan cortos. Invito al Senado a aprobarla, pero la diferencia está en el monto", afirmó Lozano.
Le puede interesar: Ataques del Eln dejan un militar muerto y tres civiles heridos en Catatumbo
La propuesta plantea aumentar las transferencias del 21% actual hasta un 46%, una cifra que, según la senadora, sería inviable. “Mi invitación es aumentar la transferencia para salud, educación y agua potable hasta el 37%. Hay que hacerles caso a los expertos, y todos los conceptos son negativos”, dijo.
Además, Lozano señaló que el gobierno nacional ha intervenido en competencias propias de las regiones y destacó la importancia de revisar estas funciones en el marco de la reforma. “Estamos del mismo lado con los gobernadores. Es una reforma constitucional que debe revisarse en cada competencia que se transfiere”, agregó.
Por su parte, Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, respaldó la necesidad de rediseñar el Estado para permitir una mayor descentralización de recursos hacia las regiones.
"El diseño del Estado ha sido impulsado desde hace mucho tiempo, pero no ha tenido oportunidad de ponerse en práctica porque hay un Estado central que cree que debe concentrar la totalidad de los recursos y tiene la capacidad de controlar todas las inversiones", expresó Verano.
A su juicio, esta situación genera costos adicionales, pero consideró que redistribuir los recursos fortalecería a las entidades locales y adecuaría el diseño del Estado a las necesidades actuales. “Debe haber un diseño de Estado que permita trasladar los recursos a las regiones para que cada una maneje sus propios recursos”, manifestó.
Lea también: Dos de los policías asesinados por el Eln en Norte de Santander fueron sepultados
Desde Córdoba, el gobernador Erasmo Zuleta manifestó su apoyo a la propuesta de aumentar las transferencias, aunque también compartió su inquietud sobre el futuro financiero de las entidades regionales.
"En el caso de Córdoba, el presupuesto para 2025 es de 1.5 billones de pesos. Hoy vemos con preocupación el futuro de las entidades regionales y esperamos que el Congreso esté del lado de las regiones. Colombia son regiones; no tenemos los recursos, pero tenemos muchas competencias", señaló Zuleta.
También subrayó la necesidad de clarificar las competencias entre el Estado central y las regiones y reducir la burocracia para que los recursos puedan llegar con mayor eficacia a los territorios.