¿Cómo estará el clima este fin de semana de puente? Ideam revela el pronóstico
Durante este puente de San José, el Ideam alerta lluvias con tormentas eléctricas en algunos departamentos del país.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que durante este puente festivo de San José, habrá una disminución en los niveles de lluvias, en gran parte del territorio nacional, dando un respiro a los colombianos, luego de un aumento significativo en la temporada invernal durante el mes de marzo.
"El pronóstico nos indica que para este fin de semana nos indica una condición seca en gran parte del territorio colombiano, con posibilidad de elevadas temperaturas en las regiones Caribe, Orinoquía y Amazonía", señala la entidad.
Le podría interesar: ¿Por qué está haciendo tanto frío? Aliste el paraguas porque las lluvias continuarán
Así mismo, no se descartan lluvias con algunas tormentas eléctricas en los departamentos de Chocó, Boyacá, Antioquia, el eje cafetero, los santanderes y Cundinamarca, aunque habrá una disminución en las lluvias, en comparación a las registradas durante los primeros quince días del mes de marzo.
En cuanto a la capital de la República, se esperan algunas lluvias aisladas, pero predominará el tiempo secos en horas de la mañana, con aproximación a los 21 grados al medio día.
El Ideam alerta a más de 500 municipios por posibles deslizamientos de tierra o desbordamientos de ríos y quebradas, por las lluvias que se han presentado en las últimas semanas.
Por si se lo perdió: Aliste el paraguas: alertan sobre incremento de lluvias en varias regiones del país
Frente a esto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que, en tan solo 15 días de este mes, se han presentado un total de 90 emergencias por la fuerte ola invernal en 76 municipios de 18 departamentos.
Según este informe, hasta el momento se registran tres personas fallecidas, 706 familias damnificadas, para un total de 2.806 personas afectadas por el invierno que regresó con fuerza después de una pausa en el mes de febrero.
Las autoridades continúan en monitoreo constante ante cualquier novedad que se pueda presentar por lluvias o incendios forestales en toda Colombia.