Breadcrumb node

Como "estocada" al turismo y a la Feria de Manizales calificaron aficionados la prohibición de corridas de toros

Hay hipocresía de varios congresistas que prohíben las corridas de toros, pero aprueban el aborto, consideraron otros aficionados.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 29, 2024 - 12:06
Corridas de toros
Aficionados criticaron la prohibición de las corridas de toros.
Colprensa

Como una "estocada certera" a la tradición cultural y taurina de Manizales, calificaron aficionados a la fiesta brava en esta capital la decisión que tomó este martes 28 de mayo la plenaria de la Cámara de Representantes y que prohíbe las corridas de toros en nuestro país.

Finalmente con 93 votos a favor,  2 en contra y el resto más de 90 que se retiraron buscando que no pasara la iniciativa por falta de quorum, fue aprobado el Proyecto de Ley que para Manizales representa un duro golpe no solo para aquel comercio informal que utiliza la temporada taurina para conseguir recursos que garantizan su supervivencia por varios meses y suplir muchas de sus necesidades, sino para la identidad cultural de una tierra que se había convertido en la capital del toreo en Colombia.

Leer más:  Piden apartar a magistrado Farfán en medio del escándalo de corrupción de la UNGRD

El proyecto de ley que es autoría de la senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández y que en la Cámara contó con la ponencia del representante Alejandro García, del partido Alianza Verde, pretende, según el espíritu que lo inspiró, "aportar a una transformación cultural mediante la prohibición en todo el territorio nacional del desarrollo de las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas, así como de los procedimientos utilizados en estos espectáculos, enmarcados en tradiciones culturales que socavan la integridad de formas de vida no humana".

De esta iniciativa se exceptúan, de forma "sospechosa", prácticas consideradas violentas y de maltrato animal como las corralejas y las peleas de gallos, con gran arraigo cultural en regiones como la Costa Norte de nuestro país, pero con una bancada muy fuerte y con mucho poder decisorio en el Congreso de la República.

Su autora, Esmeralda Hernández, consideró esta decisión como un triunfo ciudadano que se da luego de varios años de liderazgo en el que se ha desarrollado un trabajo duro que siempre ha buscado acabar con lo que algunos colectivos progresistas llaman tortura animal. "Es producto de ese llamado de la gente por la defensa de todas las formas de vida", afirmó. Agradeció a quienes dieron su voto positivo y a los grupos animalistas que ayudaron a promover el proyecto.

Por su parte, el ponente Alejandro García expresó también su complacencia por el logro obtenido y dijo: "Algo muy valioso de esta iniciativa es que reconoce la necesidad de apostarle a la reconversión económica y laboral de las personas que se dedican a actividades taurinas, así que les estaremos brindando garantías a aquellos que demuestren que sus ingresos se derivan de estas actividades". Recordó que Colombia es uno de los únicos ocho países en los que se practica la tauromaquia y consideró que ya era momento de cambiar esa situación.

En el caso de los parlamentarios caldenses, José Octavio Cardona León, del Partido Liberal y Juana Carolina Londoño, del Partido Conservador, dieron con argumentos sólidos una férrea batalla en defensa de la permanencia de las corridas de toros como elemento cosido a la tradición cultural del pueblo caldense y generador de fuentes de empleo para un colectivo social que ve en estos eventos una esperanza de reivindicación económica ante la permanente falta de oportunidades.

"Hay hipocresía en muchos representantes que prohíben las corridas de toros, pero mantienen prácticas consideradas violentas y de maltrato animal como las corralejas y las peleas de gallos con gran arraigo en la Costa Norte, pero con una bancada muy fuerte y con mucho poder decisorio en el Congreso de la República", argumentó  José Octavio Cardona León, Representante a la Cámara del partido Liberal. 

Por su parte, la también representante a la Cámara, Juana Carolina Londoño, dijo que la incoherencia de muchos parlamentarios es evidente porque no permiten  las corridas de toros,  pero aprueban el aborto y el uso de marihuana y  advirtió que muchas familias en Manizales y en el país se quedarán sin empleo, tras la prohibición de las corridas de toros. 

El texto entrará ahora a conciliación en plenarias de Senado y Cámara. De ser aprobado, pasará a sanción presidencial y se convertirá en Ley de la República. El proceso de reconversión económica establecido, será de 3 años.

Fuente:
Sistema Integrado de Información