¿Cómo mantener seguro su vehículo eléctrico?: no permita que ciberdelincuentes lo conduzcan
Conozca cómo puede mantener su vehículo eléctrico seguro sin que los ciberdelincuentes hagan de las suyas.
Cada vez más las personas deciden comprar carros eléctricos, ya sea por razones de innovación o ambientales. Sin embargo, estos vehículos no están exentos de riesgos, ya que presentan una nueva superficie de ataque para los ciberdelincuentes.
De acuerdo con el Informe Global de Ciberseguridad Automotriz, las amenazas contra las API aumentaron hasta un 380% para 2022, representando el 12% de todos los incidentes.
Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), la venta de automóviles cayó un 39% durante agosto de 2023, pero en este mismo periodo la compra de vehículos eléctricos creció un 89%.
Le puede interesar: Apetecido carro lujoso lo están vendiendo a precio de huevo ¡Aproveche!
¿Cuáles son los puntos de entrada de un ciberdelincuente?
Check Point Software en este día mundial del automóvil eléctrico, destaca los tres puntos de entrada de un ciberdelincuente para estos vehículos:
1. Secuestro remoto de vehículo: Imagine que está al volante de un coche eléctrico, disfrutando tranquilamente de la conducción, y de repente se pierde el control del vehículo: frena, el volante se sale de control o el motor acelera sin que pise en el pedal del acelerador.
Un conductor invisible ha tomado el control del vehículo sin que pueda hacer nada. A medida que los coches eléctricos se vuelven más automatizados y conectados, se vuelven más vulnerables a los ciberataques.
2. Amenazas potenciales en las estaciones de carga: Las amenazas en las estaciones de carga de vehículos eléctricos son un aspecto crítico de la ciberseguridad que muchas veces pasa desapercibido, por lo que es imperativo acudir a lugares seguros y confiables.
3. Interrupción maliciosa de la conectividad: los vehículos autónomos dependen en gran medida de la comunicación entre ellos y la infraestructura vial. Estas conexiones les permiten compartir información sobre el tráfico, el clima y otros factores de conducción.
Sin embargo, esta dependencia abre la puerta a ciberataques que pueden tener consecuencias nefastas, ya que, al manipular las transmisiones de datos, un atacante podría engañar a los vehículos para que tomen malas decisiones.
Un fallo de comunicación afecta no sólo a un vehículo, sino a otros vehículos conectados en la carretera, y puede ser una vulnerabilidad que los ciberdelincuentes aprovechan para crear confusión y trancón.
Lea también: ¿Cómo saber los puntos de carga para carros eléctricos en carretera?
¿Cómo mantener un carro eléctrico seguro?
Para mantener seguro un vehículo eléctrico es importante mantener el software actualizado, evitar conexiones Wi-Fi públicas, usar contraseñas seguras y monitorear el vehículo para detectar comportamientos inusuales.
Cuando utilice estaciones de carga, verifique siempre la autenticidad de la estación y utilice conexiones seguras.
Los fabricantes deben garantizar el uso de software seguro con seguridad integrada en el software, las operaciones de implementación del hardware y el principio de "menos privilegios" para restringir el acceso al software que se utiliza.
Por otro lado, es recomendable monitorear las transacciones y reportar cualquier actividad sospechosa.