Cómo obtener el pasaporte gratis en Colombia: requisitos y documentos para tramitarlo
Los cambios y mejoras en el sistema de expedición de pasaportes entrarán en vigencia partir del próximo 3 octubre.
Con el objetivo de modernizar y mejorar el servicio en el trámite de expedición de pasaportes en Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, liderado por el canciller Luis Gilberto Murillo, ha anunciado la implementación de nuevas medidas para el trámite de la libreta de viaje a partir del próximo jueves 3 de octubre.
El cambio más significativo, explicó la Cancillería, es el nuevo software de última tecnología para el agendamiento de citas. De acuerdo con el Ministerio, la herramienta permitirá "una identificación más eficiente del ciudadano", a través de un registro de usuario integrado con el Archivo Nacional de Identificación (ANI) de la Registraduría Nacional.
Le puede interesar: Tres cambios que tendrá sacar el pasaporte en Colombia: nuevo sistema de citas y trámite por internet
"El sistema contará con pantallas más intuitivas y un sistema de doble factor de autenticación para garantizar la seguridad en el proceso de asignación de citas. Los usuarios podrán agendar citas con mayor flexibilidad, eligiendo fechas que se adapten a sus necesidades, y el sistema estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, mostrando la disponibilidad de citas en tiempo real", detalló la entidad.
Nuevos beneficiarios del pasaporte gratis
Entre las novedades también se incluyó que más colombianos podrán expedir el pasaporte de forma gratuita. Anteriormente, únicamente podían obtener el documento sin pagar los connacionales deportados; expulsados; repatriados; polizones; personas cuyo pasaporte debe ser cancelado por orden de una autoridad competente; ciudadanos en estado de vulnerabilidad o indefensión, y en casos extraordinarios, de fuerza mayor o fortuitos.
Con los cambios, desde el 3 de octubre también podrán expedir el pasaporte gratis las personas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 8 de la Ley 1212 de 2008. Es decir:
- Colombianos o colombianas que se encuentren en el país y pertenezcan al nivel 1 y 2 de Sisbén.
- Que cumplan con condiciones de discapacidad.
- Si son adultos mayores de 62 años.
- Personas que deban salir del país por razones de salud, educativas o laborales.
- Personas que pertenezcan a delegaciones deportivas, culturales, artísticas, desarrollo científico o tecnológico.
Le puede interesar: Pasaporte en Colombia: Cómo se solicitará la cita tras cambios en la expedición
Documentos que se necesita para tramitar el pasaporte gratis
Si usted cumple con alguno de los criterios mencionados anteriormente, deberá presentar los siguientes documentos, dependiendo el caso particular, para poder tramitar su pasaporte de manera gratuita:
- Certificados médicos con las condiciones de salud.
- Documentos de adopciones del ICBF.
- Cédula de ciudadanía para adultos mayores.
- Certificados de estudio para menores de 25 años.
- Contratos de trabajo en el exterior.
- Certificaciones deportivas por el órgano respectivo de la disciplina (MinDeporte).
Precios más bajos para expedir el pasaporte
Con el nuevo modelo de expedición de pasaportes y la cooperación con el Gobierno de Portugal, la Cancillería también disminuirá significativamente el precio de la libreta de viaje. Las nuevas tarifas quedarán de la siguiente manera:
- Pasaporte ordinario en Colombia: de $207.000 a $180.000.
- Pasaporte para zonas de frontera: de $125.000 a $100.000.
- Pasaporte para colombianos en Estados Unidos: de US$ 94 a US$ 82.
- Pasaporte para colombianos en Cuba y Europa: de €68 a €60.
Las mejoras así mismo incluyen la ampliación en los horarios de atención en las sedes Norte y Centro de Bogotá, que se extendieron hasta las 4:00 de la tarde. De acuerdo con la Cancillería, se está evaluando si a partir de octubre el horario se extendería hasta las 5:00 de la tarde.