Breadcrumb node

¿Cómo obtener la nacionalidad en Italia siendo colombiano?

La ley italiana establece dos parámetros para obtener esta nacionalidad.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 16, 2024 - 12:17
Nacionalidad italiana para colombianos
Los colombianos tienen derecho de recibir la nacionalidad italiana
italia.it

Muchos ciudadanos anhelan la posibilidad no solamente de viajar, sino también de establecerse en otro país ante las oportunidades que visualizan para tener una mejor calidad de vida, bien sea para invertir en algún negocio o para residir allí de forma permanente. 

Por ejemplo, Italia es uno que se caracteriza por su cultura (sustentada en la música y en la arquitectura) y por la historia que alberga al ser cuna de movimientos artísticos como el renacimiento. Además, tiene platos bien reconocidos a nivel mundial como la pasta, la pizza o la lasaña. Eso sin mencionar que cuenta con monumentos de la talla de la Torre de Pisa o el Coliseo de Roma. 

Para que una persona pueda nacionalizarse como italiano, debe cumplir ciertos requisitos. Asimismo, este proceso se lleva a cabo en la Embajada de Italia, ubicada en Bogotá. 

En primer lugar, es importante mencionar que la doble nacionalidad es un derecho que se estableció en la Constitución Política de Colombia y que fue reafirmado en la Ley 2332 de 2023, la cual reza lo siguiente: 

"Ningún colombiano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad. La calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad. Los nacionales por adopción no estarán obligados a renunciar a su nacionalidad de origen o adopción" 

En ese orden de ideas, si un colombiano desea tramitar su ciudadanía en otro país, podrá seguir gozando de los beneficios que ofrece la ley a sus ciudadanos. Además, deberá cumplir con las normas que rigen en el territorio al que se nacionalizará para no perder ese derecho. 

El derecho ius sanguinis

La condición especial para que un connacional pueda tramitar su ciudadanía italiana es el principio Ius sanguinis, es decir, si su padre o su madre son de este país, podrá acceder a la nacionalidad sin ningún problema. 

Para solicitar reconocimiento de ciudadanía, deberá acercarse a la Embajada de Italia en Bogotá y leer con atención la información correspondiente antes de solicitar la cita con la documentación pertinente, incluyendo las apostillas y traducciones. 

Si no está completa, se perderá la reserva que hizo inicialmente. Asimismo, no se requieren intermediarios para realizar algún trámite en los consulados, esto con el fin de evitar alguna estafa. 

El otro método para obtener la nacionalidad colombiana es a través del matrimonio y/o la unión civil, tal como se establece en los artículos. 5, 6, 7 y 8 de la ley 91/92. En este caso, se exigen los siguientes requisitos: 

  • En Italia: dos años de residencia legal después del matrimonio o desde la fecha de adquisición de la ciudadanía italiana por naturalización por parte del cónyuge. 

  • En el extranjero: tres años después del matrimonio o desde la fecha de adquisición de la ciudadanía italiana por naturalización por parte del cónyuge.  

Ambos plazos se reducen a la mitad en presencia de hijos nacidos o adoptados por los cónyuges. Además, el interesado no debió haber sido condenado por alguno de los delitos establecidos en el Código Penal italiano y debe demostrar un buen dominio en el idioma italiano. 

Este último caso, sucedió con el futbolista colombiano Juan Guillermo Cuadrado, quien desde el año 2009 reside en Italia luego de haber sido transferido del Independiente Medellín al Udinese. A partir de allí, vistió las camisetas de equipos como Lecce, Fiorentina, Juventus e Inter de Milán. Eso sin mencionar su breve paso por el Chelsea de Inglaterra en 2015. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital