¿Cómo repoblar el río Cauca tras muerte masiva de peces?
El descenso del nivel del Cauca, tras el cierre de compuertas de Hidroituango, afecta a 19 mil los pescadores en la zona.
La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) reveló que ha sostenido reuniones con pescadores del río Cauca y representantes de Empresas Públicas de Medellín (EPM), para avanzar en la implementación del plan de manejo ambiental que permita identificar y mitigar las afectaciones que ha generado el cierre de las compuertas del proyecto de Hidroituango.
Según el director de la Aunap, Nicólas del Castillo, son 19 mil los pescadores afectados, por lo que la entidad creará un 'banco genético de peces' para repoblar el río.
Le puede interesar: Así se ve el río Cauca tras cierre de segunda compuerta de Hidroituango
"Con EPM y estaciones piscícolas cercanas se proyecta recatar la mayor cantidad de las más de 120 especies de peces en la zona, para armar un banco genético, con el propósito de realizar repoblamiento a futuro y salvaguardar el equilibrio de las especie en la región", dijo el funcionario.
Castillo recordó que por ahora las prioridades son conservar el recurso pesquero y brindar alternativas económicas para los pescadores de la región, por las afectaciones causadas por la considerable disminución del caudal del río Cauca.
La entidad también indicó que se identificarán a los líderes de la región para que actúen como voceros en los temas de las comunidades.
"Como primera medida se está llevando a cabo la caracterización de los pescadores, para establecer cuántos de ellos están activos en cada zona, teniendo como base el registro de pescadores artesanales que tiene la Aunap, además de la identificación de asociaciones activas que puedan hacer parte de este proceso", explicó Del Castillo.
Le puede interesar: Autoridad de pesca mantiene alerta en Hidroituango
Agregó que “los encuentros adelantados con EPM le han permitido a la Autoridad Pesquera impartir recomendaciones, establecer frentes de trabajo concertados y definir los compromisos adquiridos desde ambas partes con el propósito de respaldar y acompañar en todo momento a la comunidad pesquera en el presente y el futuro”, puntualizó el funcionario.