Como un "ecocidio" calificó el Gobierno ataque a Caño Limón-Coveñas
El presidente Iván Duque reiteró que por ahora no se reactivarán los diálogos con el ELN.
El presidente de la República, Iván Duque, rechazó el ataque perpetrado en contra del oleoducto Caño Limón-Coveñas en Norte de Santander, y que generó un derrame de crudo en la vereda Cedeño en zona rural del municipio de Toledo.
El presidente atribuyó ese caso a la guerrilla del ELN y calificó este hecho como un "ecocidio" que afecta los recursos naturales del país, además del grave impacto ambiental a campesinos de esa zona del país.
Le puede interesar: (Nuevo atentado contra oleoducto Caño Limón Coveñas en Norte de Santander)
“El ELN ha hecho ataques terroristas cobardes afectando a la población civil. Han apelado al secuestro, han quemado vehículos y ahora apelan al ataque del oleoducto produciendo 'ecocidios'; se está sacrificando el medio ambiente colombiano”, sostuvo Duque.
Ante la emergencia ambiental, Ecopetrol activó un plan de contingencia con la instalación de barreras de protección para evitar la contaminación de los ríos Cubogón y Arauca.
La mancha de crudo terminó sobre una carretera en la vía la Soberanía que comunica a Norte de Santander con Arauca, por lo que fue necesario que las autoridades adoptaran otras medidas preventivas para evitar cualquier emergencia.
Ecopetrol solicitó también a la comunidad no realizar actividades que pongan en peligro la vida de las personas en cualquiera de las comunidades aledañas y atente contra el medio ambiente y los recursos naturales.
Las autoridades reportaron que el fin de semana se registraron tres atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, uno de ellos en Arauquita, otro en Saravena y este último en zona rural de Toledo.
Según la petrolera colombiana, en lo que va de 2018 se han registrado más de 50 eventos violentos contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas, lo que ha dificultado su operación y ha originado grandes pérdidas económicas.