Compromiso con la vida y la paz: Defensoría del Pueblo se pronuncia en defensa de los derechos
La Defensora afirmó que la agenda de la entidad no le pertenece a ningún sector en particular y en ella estará la protección y fortalecimiento de las políticas.
En el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos, la defensora Iris Marín Ortiz se refirió a una de las crisis más graves de violación de Derechos Humanos relacionadas con problemáticas como la violencia y discriminación contra las mujeres, el reclutamiento forzado, el desplazamiento, entre otros.
Según la entidad, entre mayo del 2023 a mayo del 2024 fueron reportados 630 feminicidios y 149.017 denuncias por violencia intrafamiliar, por lo que la Defensora se comprometió a trabajar desde la entidad para acompañar procesos de pedagogía y exigirle a las autoridades resultados claros ante estos casos.
“Este no es más que el síntoma de nuestra incapacidad como Estado de darles un entorno protector a los niños, las niñas y las jóvenes, y un buen futuro. Tener esperanza en que pueden vivir y que la sociedad los va a acoger”, señaló Marín Ortiz.
Le puede interesar: Comisionado de Paz confía en alcanzar la paz pese a que el proceso con el ELN 'agoniza'
De igual manera, la defensora Marín se refirió a la violencia ejercida contra lideresas sociales, niñas y adolescentes, al tema de los suicidios en menores de edad y la migración irregular, especialmente la compleja situación por el paso del Tapón del Darién.
La Defensora afirmó que la agenda de la entidad no le pertenece a ningún sector en particular y en ella estará la protección y fortalecimiento de las políticas de verdad, justicia y reparación para las víctimas del conflicto armado y de la violencia, inclusive la ejercida por el Estado.
Así mismo, el acompañamiento a comunidades afectadas por el cambio climático y contribuir a superar la crisis carcelaria.
Sin embargo, un tema clave será el seguimiento a las negociaciones de paz con grupos armados ilegales.
Le puede interesar: Combates con el ELN en Cauca dejan cuatro soldados heridos
“Yo sí le voy a pedir al Gobierno Nacional que nos permita no la participación como negociadores, sino un rol humanitario en el que toda esta información del Sistema de Alertas Tempranas y otra información que pueda tener la Defensoría del Pueblo sea útil para que se puedan tomar las mejores decisiones en favor de la protección civil”, indicó la Defensora del Pueblo.
Finalmente, la Defensora hizo un fuerte llamado a quienes son desertores del proceso de paz, con el fin de que se enfrenten a la pérdida de todos los beneficios que el Gobierno les ha dado.