Comunidades tendrán facilidades para financiación de proyectos productivos
El nuevo reglamento también permitirá abrir convocatorias diferenciadas para distintos grupos y territorios.
La Agencia de Desarrollo Rural, dio a conocer que ahora las comunidades étnicas, campesinas y afrodescendientes podrán acceder a la cofinanciación de proyectos integrales.
“Hoy se marca un hito de un cambio: eliminamos una cantidad de barreras que tienen los campesinos y los pequeños productores para presentar proyectos y recibir cofinanciación”, indicó Diego Bautista, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural.
Lea también: Procuraduría pide a MinInterior atender compromisos frente a víctimas de explotación sexual
De igual forma, el funcionario confirmó que con estas acciones se busca generar inclusión productiva de la población, así como disminuir las barreras de acceso a los proyectos que productores rurales pequeños y medianos quien ejecutar, simplificando los formatos existentes.
“Cambiar el reglamento es ampliar la cancha de juego del apoyo estatal al sector agro en Colombia, el objetivo de ese apoyo, es democratizarlo y ponerlo al alcance de más participantes, sobre todo los que más lo necesitan que son los pequeños productores”, aseguró Bautista.
En ese mismo sentido, destacó que este nuevo marco reglamentario tiene diferentes beneficios, entre los cuales se encuentran:
- Facilitar el acceso de los pobladores rurales a proyectos de mayor impacto, es decir, a productores rurales pequeños y medianos, organizaciones sociales, campesinas y comunitarias, comunidades étnicas y afrodescendientes.
- Incorporar criterios de enfoque diferencial y territorial.
- Incluir la estructuración de proyectos con estudios y diseños.
- Permitir que organizaciones más grandes, llamadas de segundo y tercer grado puedan participar y recibir cofinanciación.
Lea también: Tenga en cuenta los horarios del pico y placa regional para este lunes primero de mayo
El nuevo reglamento también permitirá abrir convocatorias diferenciadas para distintos grupos y territorios, que ayudarán a focalizar impactos y articular a organizaciones más grandes en los proyectos.
“Es un cambio clave para el país, para el desarrollo rural y para todos los productores del campo colombiano. Nosotros, desde la Agencia de Desarrollo Rural, vamos a acompañar con pedagogía permanente esta transición al nuevo reglamento. Vamos a explicarlo al detalle a todas y a todos para que podamos tener resultados lo más pronto posible”, agregó Bautista.