Con minería sostenible buscan acabar con informalidad del sector
En Antioquia está en marcha la minería sin mercurio.
Uno de los temas recurrentes en el país es la minería informal y las cifras que hay en muchas regiones del país.
A propósito de esa situación, recientemente se conoció que 200 familias que vivían de la minería informal en Antioquia han logrado legalizar todos sus procesos de extracción a través de un mecanismo y plan de sostenibilidad ambiental.
Se trata de un proyecto de minería sin mercurio que tiene como propósito mejorar las condiciones de los ciudadanos de poblaciones como Segovia y Remedios (Antioquia).
Arisming, una multinacional que opera en la región y que adquirió los derechos comerciales de Gran Colombia Gold, ha promovido este proyecto. Y es que tiene entre sus principales políticas sociales la inclusión del pequeño minero como pequeño socio de la compañía minera.
El proyecto es liderado por el Ceo, Neil Woodyer; el Country Manager, Alejandro Jiménez; y la vicepresidente corporativa, Giovanna Romero.
Según ellos, el propósito es poner en marcha una extracción sostenible sin que se afecte el medio ambiente.
Así es como se ha logrado entonces la integración y formalización del primer grupo de mineros que hacer del proyecto regional.
Carlos Mario Márquez, director del programa de formalización para el pequeño minero denominado Sk-37, dijo que ese modelo surgió a principios de 2023 y fue socializado con el Gobierno Nacional en la Casa de Nariño. “Al Gobierno lo convenció el modelo de formalización y decidió respaldarlo, acompañarlo y supervisar las iniciativas”, señaló.
Este proyecto se dio inicialmente en un polígono de 17 hectáreas en la Mina Sandra K del Municipio de Segovia (Antioquia).