Con secuestro de militares en Toribío se demuestra que no hay política de seguridad: fiscal Barbosa
El fiscal advirtió que se investigarán los hechos.
El fiscal general Francisco Barbosa aseguró que el secuestro de 16 miliares por parte de miembros de la guardia indígena en Toribío en el Cauca demuestra que no hay política de seguridad, y advirtió que este grave episodio se investigará como el delito que es y no como una supuesta retención.
“Volvemos a la misma discusión, pero cada semana estamos en Toribio, en San Vicente del Caguán, en el Catatumbo, que significa eso que no hay política de seguridad, sin una política de orden público, entonces ante una ausencia, esto será recurrente cada dos días vamos a estar en esto”, indicó.
De igual forma, sostuvo que se preparan las primeras decisiones de fondo en relación con el secuestro de 79 policías que se presentó durante dos días por campesinos que protestaban contra la petrolera Emerald Energy en San Vicente del Caguán. Estos hechos dejaron un Policía y un campesino muertos.
Le puede interesar: Posición religiosa y secuestro de militares no influyó en salida de general Sanabria, según Gobierno
“Frente al caso de Los Pozos en San Vicente del Caguán vamos a dar unos pronto resultados, en donde va a haber responsabilidades penales de una cantidad de actores, porque esto no es simplemente negociaciones, esto no son cercos, esto son violaciones al código penal”, dijo Barbosa.
“Mi función como Fiscal General no es hacer disertaciones sobre si estamos ante un escenario de grandes diálogos, a mí me toca y a la entidad que represento le toca cumplir una función, es aplicar el código penal si una persona se lleva a otra, lo encierra, le impide salir, eso es normal”, manifestó.
Barbosa puso el ejemplo de un paseo millonario que no puede ser disfrazado como una retención, sino como un acto criminal en el que confluyen la comisión de diferentes delitos como secuestro.
Igualmente, señaló: “Un ciudadano sufre el paseo millonario, captura al delincuente y el delincuente va a decir lo que yo hice fue pasearlo y no lo secuestré, lo retuve un momento en mi taxi”.
Le puede interesar: Más de 10 militares se encuentran secuestrados en Toribío, Cauca
“Haber pongámosle un poquito de seriedad al país y digamos las cosas con claridad, secuestro es secuestro y no hay las tales retenciones”, enfatizó el fiscal Barbosa.