Concejo de Cali despide a Leonor González Mina con un homenaje en Cámara Ardiente
Leonor González Mina, ‘La Negra Grande de Colombia’, será recordada con dos días de duelo en el Valle del Cauca.
En medio de música del Pacífico, en el Concejo de Cali se realizó un homenaje póstumo a la cantante y actriz Leonor González Mina, fallecida este miércoles a sus 90 años.
El cuerpo de la ‘Negra Grande’ como era conocida, fue llevado al recinto del cabildo en donde estuvieron presentes algunos familiares y seguidores.
Algunos de los destacados fue su amiga de toda la vida y manager María del Socorro Vallejo, además del músicos y arreglistas Hugo Candelario González, quien le colaboró a la artista en muchos de sus discos.
"Mostró lo bonito del país, en lo que tiene que ver con su folclor, su música y llevarla a planos internacionales y que eso permitiera que conocieran nuestro país de otra manera. El activismo estaba porque le cantó a la violencia, le cantó a la discriminación racial, le cantó a la injusticia con la mujer, le cantó a todo y eso generó esa conciencia y esa construcción de una nueva Colombia. Recordaré su disciplina, su amor, su paciencia, su cariño, realmente era una persona que lo único que expresaba era amor y cariño a todo el mundo", señaló su hijo Juan Camilo Cabezas González.
Le puede interesar: Adiós a Leonor González Mina, la Negra Grande de Colombia, icono de la Música y la Cultura Nacional
La artista además de destacarse por interpretar música colombiana y del pacífico, se visibilizó por sus actuaciones y liderazgo político. Era oriunda de Robles, corregimiento de Jamundí, al del Valle del Cauca, una localidad en donde es un ejemplo a seguir.
"Para nosotros como familia y como artistas es muy importante continuar con el legado de Leonor González Mina, porque fue estricta como artista y trabajó mucho por los artistas y por los negros en Colombia. Fue una mujer que alzó la voz y abrió camino para que todos nosotros estemos aquí. Entonces nosotros quisiéramos que la recordaran con una gran sonrisa, con una voz melodiosa que no desafinaba, que imitaba las aves. Una mujer estudiosa y queremos que sea así que se continúe el legado y que el folclor negro y el folclor del Pacífico, del Cauca, no se mueran", manifestó su nieto y también artista Camilo Zamora.
Hacía el final de la plenaria del Concejo de Cali de este jueves, hubo un minuto de silencio por la artista y luego los concejales presentes hicieron la entrega de la resolución de duelo a su hijo.
El cuerpo de Leonor González Mina será llevado en la noche de este 28 de noviembre para su velación, en la sala número 6 de la funeraria Jardines del Recuerdo, en el barrio San Fernando, sur de Cali. La salida del lugar será mañana viernes a las 3:00 p. m. y una hora después se hará una misa en la capilla del cementerio Jardines del Recuerdo para darle el último adiós a la cantante.
Por su parte mediante decreto desde la Gobernación se ha declarado dos días de duelo en los que la bandera del Valle del Cauca permanecerá izada a media asta en los edificios de carácter público, para honrar su memoria.
Leonor González, en vida
Nació en el año de 1934, estudio enfermería, pero su amor por el canto y el baile, la llevaron primero a educarse en el Conservatorio Antonio María Valencia y posteriormente a la capital de la República, donde brilló con su voz y su estilo, proyectando una carrera internacional con sus composiciones, especialmente con cantos de mi tierra y de mi raza, rompiendo fronteras y marcando un rumbo distinto para otros artistas locales.
Canciones como 'Mi Buenaventura', 'Yo me llamo cumbia' y 'el Alegre pescador', hacen parte de la contribución que hizo González Mina al folclor nacional.
Lea también: Despedida a una leyenda: artistas y amigos lamentan la muerte de la Negra Grande de Colombia
Conocedora además de las costumbres y cultura del Pacífico Colombiano, la Negra Grande de Colombia, Leonor González Mina tuvo papeles protagónicos en series de televisión como Azúcar, la Negra Chambimbe y Crónica de una muerte anunciada, además de hacer parte de coreografías internacionales.
En la política se destacó como representante a la Cámara, en el año de 1998, levantando las banderas de la comunidad afro y el derecho a la propiedad privada, dada la experiencia vivida en Jamundí, cuando joven fuerzas al margen de la ley quisieron despojarla a ella y a su familia de su casa.