Concejo de Cartagena aprueba crédito público de $1,5 billones
La decisión fue respaldada por 18 de los 19 concejales presentes.
El Concejo Distrital de Cartagena aprobó un cupo de endeudamiento de $1.5 billones para financiar el Plan de Desarrollo ‘Cartagena, ciudad de derechos 2024-2027’.
La decisión fue respaldada por 18 de los 19 concejales presentes, con la excepción del concejal de oposición Javier Julio Bejarano del Pacto Histórico. La aprobación se dio tras una prórroga del segundo periodo de sesiones ordinarias, extendido hasta este 10 de agosto para votar este proyecto de acuerdo.
Este nuevo endeudamiento marca la operación de crédito más alta en la historia de Cartagena, superando el anterior récord de $250.000 millones aprobado en 2014.
Lea aquí: Campesinos le dan al Ejército 36 horas para salir de la zona rural de San José del Guaviare
La administración del alcalde Dumek Turbay planea recibir los fondos en tres fases: $150.000 millones en el último cuatrimestre de 2024, $700.000 millones en 2025, y $650.000 millones en 2026. Cada desembolso tendrá un plazo de 15 años para su pago, con un periodo de gracia de dos años, durante el cual solo se pagarán intereses.
La administración Turbay busca financiar el Plan de Desarrollo de $14 billones con este crédito, y ha establecido negociaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para asegurar parte de los recursos a tasas favorables. El resto del dinero se obtendrá de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y la banca comercial.
Le puede interesar: Se han registrado más de 50.000 casos de violencia contra las mujeres en 2024: Procuraduría
¿Cómo se van a distribuir los recursos?
Con respecto a la distribución de los recursos, según el alcalde de Cartagena Dumek Turbay, hay prioridades que tienen que ver con el deporte, la educación, la infraestructura, entre otro temas que aseguró convertirán a Cartagena en una "super ciudad".
Infraestructura vial
El 48.5% de los fondos, es decir, $728.661 millones se destinará a la infraestructura vial. Las principales intervenciones incluyen:
La Bomba del Amparo: Construcción de cinco puentes, seis vías de servicio, nueve vías principales y cuatro vías de enlace.
La Carolina: Construcción de dos puentes, una glorieta, dos vías principales y cinco vías de enlace.
Ceballos: Construcción de un puente, dos vías principales y cuatro vías de enlace.
Ternera: Construcción de un puente, cuatro vías principales y tres vías de enlace.
La ampliación de la Vía Perimetral a la Ciénaga de La Virgen recibirá la mayor inversión, con $428.408 millones para construir 13.2 kilómetros de carretera.
Siga leyendo: Concejo de Cartagena aprueba nuevo Estatuto de Valorización para la ciudad
Acueductos y saneamiento básico
Se invertirán $152.810 millones en la construcción del acueducto de Tierrabomba, cumpliendo un fallo de la Corte Constitucional sobre el suministro de agua potable y saneamiento básico. La inversión también abarcará el área de Barú.
Infraestructura educativa
El 11% de los fondos, equivalente a $170.251 millones, se destinará a la modernización de 25 sedes educativas públicas. Las inversiones más destacadas incluyen:
Institución Educativa de La Boquilla: $23.000 millones.
Institución Educativa José de la Vega: $20.000 millones.
Institución Educativa Santa María: $17.000 millones.
Salud
Se asignarán $92.181 millones para la construcción de dos nuevos hospitales y un Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), con el objetivo de mejorar la infraestructura y los servicios de salud en la ciudad.
Deportes
Se destinarán $89.446 millones para la construcción de 12 nuevos escenarios deportivos, la reconstrucción de 16 existentes, y el mantenimiento de 300 instalaciones deportivas menores. El mayor proyecto en este rubro es un polideportivo en el corregimiento de Santa Ana, en la Isla de Barú, con una inversión de $12.000 millones.
Cuestionamientos
Según Funcicar, Observatorio ciudadano, con respecto a la contratación pública, el proyecto tuvo modificaciones. "Inicialmente se destinaban $17.000 millones al proyecto "Cárcel Distrital". Sin embargo, esta fue eliminada y se aumentaron los recursos para Infraestructura educativa, pasando de $152 mil millones a $170 mil millones2", indicaron.
Además, cuestionaron el porqué la Alcaldía de Cartagena no socializó a la ciudadanía estudios, diseños o especificaciones de los proyectos que se ejecutarán con este crédito. Solo se presentaron a manera general las inversiones a realizar y se mostraron algunas obras viales.