Conclusiones de la Cumbre de mandatarios y la jornada con autoridades indígenas en Chocó
Participaron autoridades locales como la gobernadora, Carolina Córdoba, la vicepresidenta, Francia Márquez, y la ministra de Educación, Aurora Vergara.
A casi una semana de la tragedia que dejó casi 40 muertos en la vía entre Medellín y Quibdó, este jueves se llevó a cabo la Cumbre de Mandatarios por la Vida en Chocó. En este participaron autoridades locales como la gobernadora, Carolina Córdoba, y de orden nacional, tanto la vicepresidenta, Francia Márquez, como la ministra de Educación, Aurora Vergara.
Según Vergara, el objetivo del encuentro fue "concretar las acciones de Gobierno que permitan atender el contexto de situación de desastre declarado a través el decreto 0020 de 2024". Esta se estableció por 12 meses, sujeta a una extensión del mismo periodo, previa evaluación.
Le puede interesar: Emergencia en Chocó: Francia Márquez lideró espacio de diálogo con indígenas y comunidades negras
"En el marco de la cumbre de mandatarios y mandatarias de nuestro territorio, esperamos hoy al gobierno nacional para comenzar con la construcción del pacto social por el progreso, el desarrollo y la dignidad del departamento del Chocó", señaló previamente la gobernadora Nubia Córdoba.
Entre tanto, la vicepresidenta Francia Márquez detalló que hubo una jornada de trabajo con autoridades indígenas y consejos comunitarios con la cual se buscó definir un plan de ruta para "transformar las condiciones de vida de estas personas". Esto dejó como parte de las conclusiones:
1. Un compromiso del Ministerio de Educación para garantizar el acceso a la educación básica de los menores indígenas en ese departamento.
2. También, en unión con la cartera de Educación, Márquez resaltó avances en estrategias que faciliten el ingreso de los jóvenes a la formación superior.
3. Se definió un trabajo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para visitar, inicialmente, la población de Pogue. Esto orientado al reasentamiento de 128 familias.
4. Con la UNGRD se convocó a líderes étnicos y administraciones municipales para ayudar en un plan de asistencia, prevención y mitigación de impacto en estas zonas.
Lea también: Tragedia en Chocó: MinEducación identifica las amenazas que afectarían a 1.450 alumnos en las aulas