Breadcrumb node

Condenan al Estado Colombiano por desaparición forzosa de dos exguerrilleros

Los exguerrilleros, quienes pertenecían al Ejército Popular de Liberación, se desmovilizaron en 1991.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 13, 2024 - 21:35
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
CIDH condenó al Estado colombiano por la desaparición forzosa de dos exguerrilleros del EPL
Colprensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, condenó al Estado por la desaparición de los exguerrilleros Jhon Ricardo Ubaté y Gloria Mireya Bogotá, del EPL, los cuales se desmovilizaron en 1991. 

Los dos jóvenes fueron detenidos por policías en la Clínica Tequendama de Cali y después los desaparecieron forzosamente el 19 de mayo de 1995.

Le puede interesar: Grupos criminales de Quibdó anuncian cese al fuego: ¿Hasta cuándo irá el pacto?

“La desaparición de los excombatientes se dio en un contexto de persecución en su contra a excombatientes del EPL y en el marco de un conflicto armado interno donde existió violencia impulsada por el Estado y graves violaciones a los derechos humanos”, señala la sentencia de la CIDH. 

Igualmente, declaró responsable al Estado por no investigar las amenazas que sufrieron los familiares de las víctimas posteriormente.

Como medida de reparación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ordenó continuar con la investigación, judicialización y sanción de los responsables, avanzar en la búsqueda de los cuerpos y la creación de un espacio de memoria. 

La decisión de la CIDH se adoptó después de 29 años de lucha de los familiares de los jóvenes Jhon Ricardo Ubaté y Gloria Mireya Bogotá, desaparecidos forzosamente por agentes de la Unidad Antiextorsión y Secuestro (Unase), de la Policía Nacional.

"Este hecho se inscribe en un contexto de desapariciones forzadas cometidas directamente por agentes estatales en la década de los 90" señaló el Tribunal Interamericano.

Vea también: Exalcalde de Ibagué será condenado por corrupción en los Juegos Nacionales 2015

 “Richard”, era desmovilizado del Ejército Popular de Liberación (EPL) y para el momento de su desaparición, estaba desarrollando, junto con Gloria, un importante trabajo social en el sector de Siloé (Comuna 20 de Cali), donde venían ocurriendo una serie de violaciones a los derechos humanos que él había denunciado días antes de su desaparición", concluyó la CIDH. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información