Condenan incremento de asesinatos de líderes sociales y excombatientes
De acuerdo con Indepaz se han registrado 150 asesinatos de líderes sociales y 201 excombatientes de las Farc este año.
El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición conformado por la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, emitieron un video en el que condenan la creciente ola de asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las Farc en el país este año.
El pronunciamiento se dio luego que el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) revelara a RCN Radio que en el 2020 han sido asesinados 150 líderes sociales en Colombia
El informe también precisó que han muerto siete militares y un escolta, al igual que 201 excombatientes de las Farc, situación que no he cesado a pesar de la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus.
Lea también: Queja disciplinaria de ediles contra alcalde de Bucaramanga
El análisis de Indepaz también destacó que entre las víctimas se encuentran 48 indígenas y 15 lideresas, quienes participaban en diversos procesos de atención social en diferentes regiones de Colombia.
Este es el ranking de los departamentos en los más han ocurrido asesinatos:
-
Cauca: 48
-
Antioquia: 19
-
Putumayo: 13
-
Norte de Santander: 10
-
Córdoba: 9
-
Valle del Cauca: 9
-
Nariño: 8
-
Huila: 6
-
Bolívar: 4
-
Caquetá: 3
-
Chocó: 3
-
Boyacá: 2
-
Tolima: 1
De las ocho personas que fueron asesinadas por tener alguna relación con los líderes sociales, siete de estos homicidios ocurrieron en el departamento del Cauca, mientras que un caso se registró en el Valle del Cauca.
Lea también: Ataques virtuales contra médicos aumentan en Córdoba
“La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas rechazamos categóricamente el asesinato continuo de líderes y lideresas sociales y de excombatientes de las Farc. Toda Colombia tiene que defender hoy más que nunca el valor de la vida humana y no desfallecer en la construcción de la paz”, expresaron las tres organizaciones que hacen parte de la reparación integral a las víctimas del conflicto.
En ese sentido, agregaron que “los líderes y lideresas y los excombatientes necesitan la protección del Estado y de la sociedad colombiana, que en su inmensa mayoría quiere cerrar el conflicto armado”.