Confundieron aceite con herbicida en Bolívar: Una mujer muerta y siete intoxicadas
También murieron siete perros que al parecer habían consumido las sobras de comida contaminada.
Las autoridades en salud del municipio de Mompox (Bolívar), confirmaron un lamentable hecho que enluta a una familia en esta población bolivarense.
De acuerdo con Caroline Cabrera, secretaria de Salud de Mompox, los hechos ocurrieron en el corregimiento de Los Piñones, zona rural del municipio de Mompox, donde ocho miembros de una familia se intoxicaron con un herbicida que ingirieron por error.
Tal parece que uno de los miembros de la familia de manera equivocada utilizó la sustancia para freír pescado pensando que sería aceite de cocina, lo que dejó como desenlace la muerte de una mujer y siete personas más en delicado estado de salud, entre ellos tres menores de edad.
También lea: Dura alerta del Invima sobre famoso aceite 'milagroso': "Se desconoce el proceso de fabricación"
“ Ocho personas, de las cuales tres son menores de edad, entre los 11 y 14 años. Hay una adulta y una menor en cuidados intermedios en Mompox, y dos adultos, y dos menores en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en el hospital de Magangué (Bolívar)”, explicó la funcionaria.
Añadió que “hemos estado en contacto con la familia, preguntándoles acerca de la situación. Ellos nos comentan que al parecer, utilizaron una sustancia que creían que era aceite para freír un pescado”.
Por su parte, Alberto Bernal, secretario de Salud de Bolívar, confirmó el fallecimiento de una mujer de 63 años, al consumir esta sustancia altamente tóxica.
Puede leer: Frutos de la palma, historias y oportunidades que ocurren alrededor del aceite de palma 100% colombiano
“Este insecticida de nombre comercialmente ‘Gana Baño’, es del grupo de los piretroides... es un piretroide bastante tóxico y a altas temperaturas se vuelve 10 o 20 veces más tóxico. Lastimosamente, consumieron ese pescado ocho personas y de esas ocho personas falleció quien sería la señora de la casa a los 63 años”, indicó el funcionario.
Además de eso, se conoció de manera extraoficial que también murieron siete perros que al parecer habían consumido las sobras de comida contaminada.