Congresista vallecaucano generó polémica por frase durante cabalgata: "Mi caballo patea animalistas"
Animalistas aseguran sentirse amenazados, tras las declaraciones del representante a la Cámara Christian Garcés.
El representante a la Cámara por el Valle del Cauca Christian Garcés (Centro Democrático) fue captado en video teniendo una discusión con los defensores de animales que supervisaban el bienestar de los caballos, durante una cabalgata en el marco de la Feria de Manizales.
Según el video de los hechos, que ha sido viralizado en redes sociales, el líder político estaba molesto con dichos controles y, posteriormente, se le escuchó decir que su caballo "pateaba animalistas".
Le puede interesar: “La postura de Petro frente a Maduro podría distanciar a Colombia de Estados Unidos”: Marta Lucía Ramírez
"El señor es animalista radical, entorpeciendo la cabalgata. Está suplantando a la autoridad con un radio teléfono, dando instrucciones a todo el mundo. Entonces les pido que tengamos cuidado, porque está generando un trancón estos señores horribles y harán accidentes de animalitos", dijo el congresista.
Sin embargo, la tensión seguía creciendo entre Garcés y el vocero de la Veeduría Voz Animal, que en un punto pidió que lo dejaran hablar para explicar la labor concertada del colectivo en medio de la cabalgata.
"Están haciéndole allá abajo, quitar acá el caballo de la silla. Luego, que el mío patea animalistas. Y... Pero ¿me escuchó?", afirmó el representante a la Cámara por el Valle del Cauca.
Terry Hurtado, integrante de Liberación Animal en Cali, quien hizo la denuncia pública, calificó la actitud del líder político como amenazante con los animalistas que buscan el bienestar de los caballos que participaban de la actividad.
"Esta amenaza que hace el representante a la Cámara por el Valle del Cauca Cristian Garcés es absolutamente inaceptable y muestra el talante del espíritu que se mueve alrededor del tema de las cabalgatas", señaló Hurtado.
Agregó que "no es la primera vez que compañeros y compañeras animalistas han recibido amenazas haciendo una labor debería en diferentes cabalgatas del país, pero que en esta ocasión además lo haga un representante a la Cámara es realmente inaudito. Cuando debería estar es más bien buscando garantizar lo que la norma mande, la protección de los animales".
Sobre la situación, el líder político denunció que hubo excesos con quienes llamó animalistas radicales. Dijo que hubo presión de manera indebida a los veterinarios para que les quitaran las sillas a los caballos, entre otras situaciones.
Agregó que tuvo que protestar porque los animalistas estaban usurpando funciones públicas. Garcés dijo que ojalá se sigan realizando cabalgatas en Colombia como las de Manizales.
Le puede interesar: Zona de frontera entre Colombia y Venezuela cuenta con 3.000 militares adicionales
Sin embargo, Hurtado aprovechó para reiterar el llamado al alcalde de Cali, Alejandro Eder, a que por decreto prohíba las cabalgatas en Cali.
Agregó que se vienen realizando cabalgatas de manera ilegal en el nororiente de la ciudad en los alrededores del Jarillón sin que se haga absolutamente nada por parte de las autoridades, sobre las que dijo que han sido permisivas.