En esta Nota:
Consejero de Estado pide a Santos viajar al Chocó
El magistrado del alto tribunal, recién posesionado, dijo que son legítimas las demandas de su departamento e instó al presidente a darle un mensaje de esperanza en su visita.
Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 22, 2016 - 13:21
La posesión del nuevo magistrado del Consejo de Estado, César Palomino, estuvo marcada por un contundente llamado que le hizo al presidente Juan Manuel Santos en medio del debate nacional en torno a la situación por la que atraviesa el departamento de Chocó.
“Le pido que vaya a Chocó”, le dijo Palomino, sin intención diferente a la defender a su departamento, de donde es oriundo, concretamente del municipio de Bahía Solano, advirtiendo que pese a las inversiones que ha hecho el Gobierno allí, las demandas de sus habitantes no son infundadas.
“Le pido que lleve el mensaje de esperanza que estos chocoanos están necesitando y que usted se siente en medio del gobernador del Chocó y del alcalde, así como lo hemos visto con el gobernador de Antioquia, a decirles todo lo que usted va a hacer por el pueblo de Chocó para que ellos se animen”, dijo el magistrado, al defender la ‘resistencia’ que está ejerciendo su departamento.
‘No a las vías de hecho’: Santos
El presidente Santos reconoció que la situación en Chocó, que ha derivado en una gran movilización social, es latente y que el Estado tiene una enorme deuda con esa población, olvidada por décadas.
No obstante, le pidió a la comunidad no programar paros que, según advirtió, podrían poner en peligro la economía de la región.
“Hago un llamado a que nos sentemos a discutir esas inversiones y qué más podemos aportar el Chocó, pero sin vías de hecho, sin paros que lo que traen es más problemas, afectan la economía y generan polarización”, enfatizó el presidente.
El Gobierno Nacional, por su parte, ha reiterado que su objetivo es el de lograr un acuerdo lo antes posible, a través de la comisión que viajó al departamento para entablar un diálogo con los representantes chocoanos y acordar una posición fija en torno a las propuestas enviadas por el Ejecutivo para solventar la crisis en materia de salud, seguridad, vías, entre otros.
Fuente:
Sistema Integrado Digital